También registra un descenso del empleo del 2,3%, la mayor caída desde febrero de 2010El sector servicios registró en marzo una caída en su facturación del 5,3% en relación al mismo mes de 2011. Además, el sector registra un descenso del empleo del 2,3% en tasa interanual, la mayor caída de la ocupación de este sector desde febrero de 2010 -cuando el empleo retrocedió un 2,6% en tasa interanual-, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el sector servicios lleva ya siete meses seguidos de descensos interanuales en su facturación. Además, el retroceso interanual de marzo se ha acentuado respecto al registrado en febrero, cuando la cifra de negocios del sector se contrajo un 2%.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en marzo una bajada interanual del 3,4%, cifra más de un punto por encima de la de febrero (-4,6%).

Tanto la facturación como la ocupación en este sector descendieron en todas las comunidades autónomas.

El INE detalla que todos los sectores presentan repercusión negativa en el índice general. Por ejemplo, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una variación anual del –5,8% y una repercusión de –2,270 en el índice general, causada por los descensos de casi todas las actividades de este sector. Entre ellas destaca el Comercio al por mayor de combustibles, metales y otros, Comercio al por mayor de equipos para la tecnología de la información y las comunicaciones y Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico.

También cae la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una tasa anual del –11,9% que repercute –0,813, determinada por la evolución negativa de las dos actividades que integran el sector, especialmente la venta de vehículos, motocicletas y repuestos.  

Asimismo, desciende la facturación de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con una variación del –10,9% y una repercusión de –0,692, motivada por el descenso de todas las actividades que la componen; igual que la Información y comunicaciones, con una tasa del –5,7% y una repercusión de –0,453, debido principalmente a la actividad de telecomunicaciones. Hay que destacar la evolución positiva de la actividad de Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.  

Por último, disminuyen las ventas en transporte y almacenamiento, con una variación anual del –4,7% y una repercusión de –0,446 en el índice general causada por el descenso de la mayoría de las actividades que lo integran, destacando el Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.  

¿Alguna vez habrá algún indicador en positivo?

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com