Como suele ocurrir con el Gobierno Zapatero, las cifras ya se habían filtrado a algunos medios adictos, pero ha sido el viernes cuando el Consejo de Ministros ha modificado el cuadro macroeconómico, o previsiones y objetivos del Ejecutivo para el próximo año. Así, en 2005, el vicepresidente económico Pedro Solbes considera que la economía española crecerá más de los previsto (un 2,9%), nada menos que un 3,3%, que se crearán 469.000 empleos en 2006 y que el sector exterior se comportará de forma más decente el próximo año.

De la misma forma, aunque no está claro si en este punto el Gobierno confunde sus deseos con la realidad, el Ejecutivo prevé un fuerte aumento de la inversión en bienes de equipo (la inversión extranjera cae en picado) y un más moderado crecimiento del sector construcción.

No olvidemos que la economía española está creciendo gracias al consumo interno (con un fortísimo endeudamiento de las familias, que aprovechan una etapa histórica de tipos bajos) y gracias al imparable aumento de la construcción de viviendas y de su venta a alto precio.