Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno ha aprobado, en Consejo de Ministros, un paquete de medidas de fomento de la igualdad. "Estoy muy satisfecha de formar parte del primer Gobierno paritario del mundo", señala De la Vega. "Hemos adoptado medidas pioneras en el mundo", añade Caldera. Vamos, que somos la vanguardia del mundo mundial, como pueden comprobar. El paquete de medidas puede ser consultado pinchando aquí.

Pero todavía queda mucho por avanzar, dicen desde el Gobierno. Así que, lo mejor es predicar en casa, que es más fácil. Se va a trabajar en fomentar la paridad en la Administración pública, se dedicará el 60% de las acciones destinadas al fomento del empleo a mujeres y se han aprobado medidas para la incorporación e integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, en la línea de lo ya adelantado por el anterior ministro de Defensa, Federico Trillo.

Lo más difícil es llevar esas medidas al campo privado. Pero la cosa es intentarlo, porque, según Caldera, no es entendible" que sólo un 2% de los consejeros de las compañías del Ibex 35 sean mujeres. "Eso no puede ser", concluye. Así que, se trata de fomentar que las mujeres tengan una presencia en los órganos de Gobierno "acorde a su grado de preparación, capacidad y representación social". ¿Y eso cómo se hace? Se trabajará con los agentes sociales. También para fomentar la paridad en los mandos intermedios y en la plantilla en general. Pero de momento, se establecerán puntos para las licitaciones a aquellas compañías que contraten mujeres. O sea, discriminación positiva también en el ámbito mercantil.

Lo más divertido vino con el anuncio de las medidas presentadas por Caldera para el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres. ¿Por qué sólo de las mujeres?, pregunta una plumífera. "No, no, se trata de todos, hombres y mujeres", responde inquieto Caldera tras haber metido la pata. La vicepresidenta apostilla, "cuando hablamos de conciliación, hablamos tanto para hombres como para mujeres". Muy solemne, pero entonces, ¿por qué se presentan estas medidas con ocasión del Día Internacional de la Mujer? ¿Por qué no aceptar que la mujer tiene un papel preponderante en la familia? Cosas de la ideología...