El responsable de educación de Profesionales por la Ética de Cataluña expone las razones de su campaña a favor de la objeción de conciencia ante la asignatura educación para la ciudadanía

En su intervención Ramón Novella explicó en primer lugar la situación actual y el debate social y mediático que hay sobre la cuestión. La asignatura ha sido impuesta sin diálogo ni consenso con los sectores afectados. Además, ha denunciado su carácter de materia obligatoria y evaluable, así como la falsedad de los argumentos utilizados para defender su establecimiento. Ha recordado las declaraciones hechas por algunos de sus partidarios, que han manifestado que el su objetivo es formar en ideología a los niños con menos convicciones morales, y que es un proyecto clave de esta legislatura para conseguir formar sus mentes mediante un adoctrinamiento encubierto bajo conceptos aparentemente positivos. Ha criticado la postura insolidaria de algunos sectores de la enseñanza concertada, que quieren aplicar la asignatura descafeinada respetando el ideario de sus colegios, ya que se olvidan que esto no impide su aplicación total al resto de los alumnos, y porque la inspección educativa puede sancionar o suprimir los conciertos de los centros que no lo hagan.

En segundo lugar ha explicado los aspectos más destacables de la asignatura, como son la defensa del subjetivismo ético, la ideología laicista, el positivismo jurídico, el feminismo radical, la contribución a la extensión de la llamada "ética mundial".... Bajo todos los planteamientos mencionados hay una concepción de la persona que es considerada como un ser sin trascendencia, incapaz para conocer la verdad ni objetivar lo que es bueno, y con una sexualidad que es el resultado del deseo y de la elección de la su orientación sexual, recogiendo la ideología de género.

A continuación ha expuesto las actuaciones y negociaciones que se han realizado para parar esta situación, que no han dado ningún resultado debido a la intransigencia del Gobierno. Por lo que cosa ha defendido la campaña a favor de la objeción de conciencia ante esta asignatura que ha iniciado su asociación, junto con una treintena de entidades, y que cuenta con el apoyo de los Foros Catalán y Español de la Familia. La objeción presenta la ventaja de ser un derecho constitucionalmente reconocido, que se puede ejercer con facilidad y puede permitir una gran movilización social.

Para que la campaña sea un éxito es necesario que se impliquen las madres y padres de alumnos, las AMPAS, los medios de comunicación y los centros educativos. Se pueden hacer cartas a los diarios, presentar quejas y reclamaciones, conseguir recursos y financiación e identificar oportunidades de difusión de la iniciativa. De esta forma se podrá obtener un número elevado de objetores que pongan de relieve el rechazo de la asignatura entre los ciudadanos.

Para concluir tuvo lugar un coloquio con la participación de los asistentes y finalmente Ramón Novella hizo un llamamiento a que los padres de familia se movilicen en defensa de les sus convicciones frente a una asignatura inaceptable e inconstitucional, ha anunciado que existen trípticos informativos sobre la asignatura y guías y formularios para la objeción de conciencia que se pueden pedir a Profesionales por la Ética.

Profesionales por la Ética

www.profesionalesetica.com