• Difunde imágenes con ejecuciones y torturas, las mismas que ya ha practicado contra los cristianos y los yazidíes.
  • En su última grabación decapitan a un soldado kurdo y amenazan con ejecutar a otros catorce para exigir a las autoridades kurdas que pongan fin a su alianza con EEUU.
  • Estás imágenes coinciden con el avance de los 'peshmerga' en Irak: han arrebatado a los yihadistas siete localidades más.
  • Parece una broma: el EI, partidario de la lapidación en casos de adulterio, ofrece alojamiento y sustento económico a los terroristas que contraigan matrimonio.
  • Las interesadas tienen que dar su nombre y dirección en la 'oficina de matrimonios', y un hombre "llamará a su puerta y le pedirá la mano".

Cada día saltan a la luz pública nuevos casos que ponen en evidencia las atrocidades acometidas por el Estado Islámico (EI) allá donde van. Son los propios yihadistas los encargados de difundir vídeos e imágenes de sus ejecuciones y torturas con el objetivo de extender el pánico entre sus enemigos. Si 'ayer' la brutalidad se centraba en las minorías religiosas (cristianos o yazidíes), 'ahora' -con las mismas macabras herramientas- su objetivo son los kurdos, los que más daño les están haciendo.

El último vídeo publicado muestra la decapitación de un soldado de las fuerzas kurdas, cuyas tropas llevan casi un mes combatiendo al EI bajo el amparo de la aviación estadounidense. Durante el transcurso de la grabación, los terroristas exigen a las autoridades de la región autónoma de Kurdistán (Irak) que pongan a fin a su alianza con Estados Unidos. Los yihadistas enfocan después a un grupo de 14 'peshmerga' retenidos, que suplican mirando a cámara el cese de la cobertura americana en la ofensiva kurda, según informa el portal de noticias Rudaw.

Estas imágenes coinciden con el avance kurdo en las regiones de Irak ocupadas por el Estado Islámico. Así, los 'peshmergas' se hicieron ayer jueves con el control de siete localidades estratégicas que rodean la presa de Mosul por el norte, según ha confirmado Iraqui News. Los terroristas, por su parte, han prendido fuego a tres pozos de petróleo en los alrededores de la localidad de Zamar, recuperada también por los peshmergas.

El delirio del Estado Islámico ha llevado a su líder, Abu Bakr al Baghdadi, a ofrecer "ayudas" a los milicianos yihadistas que quieran contraer matrimonio dentro de las fronteras del califato que autoproclamó en junio. Estás subvenciones incluyen alojamiento y una aportación económica de unos 1.200 dólares, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Conviene recordar que el EI -con vocación de crear un Estado terrorista- abrió en julio una 'oficina de matrimonios' para promover que las mujeres se casen con los milicianos yihadistas. Las interesadas deben dar su nombre y dirección, y un hombre "llamará a su puerta y le pedirá la mano de forma oficial", según el OSDH. Eso sí, el Estado Islámico es partidario de la ablación en casos de adulterio.

Mientras, permanecen cautivos en Siria 43 'cascos azules' procedentes del Ejército de Fiyi, tal y como ha confirmado hoy viernes el propio comandante de las Fuerzas Armadas del país, Mosese Tikoitoga. Los soldados están retenidos en los Altos del Golán por un grupo armado sirio, aunque se desconoce cuál. Tikoitoga ha precisado que "por ahora no puede decirse que hayan sido secuestrados, sino que permanecen cautivos", y espera que el caso pueda resolverse "en las próximas horas".

Daniel Esparza

daniel@hispanidad.com