• La posible sanción podría alcanzar los 109 millones de euros.
  • La sociedad presidida por Belén Romana acumula hasta 911 VPO en Andalucía.
  • El pasado 16 de enero, el Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar la Ley andaluza sobre vivienda al admitir el recurso presentado por el Gobierno.
  • Pero la Junta se defiende: el recurso no afecta a los artículos que se aplican en este caso.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene, desde este viernes, otro frente abierto: la Junta de Andalucía le ha abierto dos procedimientos administrativos por incumplir las obligaciones inherentes a la titularidad de sus viviendas protegidas en la comunidad autónoma.

Según la Junta, la entidad que preside Belén Romana (en la imagen) podría enfrentarse a una sanción de hasta 109,44 millones de euros si no acredita ante la Consejería de Fomento y Vivienda que ha puesto a disposición de los registros públicos municipales de demandantes de vivienda protegida, las VPO que tiene en Andalucía. Según datos de la propia Sareb, el banco malo acumula hasta 911 viviendas de esta tipología en la comunidad autónoma.

Sin embargo, todo esto podría quedar en nada. Como se recordará, el pasado 16 de enero, el Tribunal Constitucional suspendió la norma de forma cautelar al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno.

Pero la Consejería que dirige Elena Cortés se defiende. Afirma que la Ley "no fue impugnada en su totalidad, sino sólo algunos preceptos", entre los que no están "los artículos que permiten vigilar y sancionar los incumplimientos de las obligaciones de la función social de las viviendas protegidas", por lo que "siguen plenamente vigentes".

Pablo Ferrer

[email protected]