Mientras que el empleo en este sector cayó un 0,2%

Parece que paso a paso el comercio minorista empieza a caminar por la senda del crecimiento y de la recuperación. Sus ventas subieron un 0,1% durante abril, respecto al mismo mes del año pasado, según los Índices de Comercio al por Menor, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera se han encadenado dos meses consecutivos al alza, pues en marzo las ventas del comercio minorista subieron un 0,5%. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación se incrementó un 0,7% durante abril.

Según los modos de distribución, las ventas cayeron un 1,1% en las empresas unilocalizadas y un 0,5% en las grandes cadenas, mientras que aumentaron un 1,4% en las pequeñas cadenas y un 1% en las grandes superficies. Además la facturación sin incluir las estaciones de servicio creció un 0,1%, mientras que las ventas de estas crecieron un 0,7%, la de alimentos subió un 0,5% y la del equipo personal, un 5,4%.

Diez autonomías incrementaron sus ventas, siendo los mayores los de Baleares (5,9%) Canarias (3,5%) y Comunidad Valenciana (2,8%), pero las mayores caídas se las anotaron Madrid (-3,5%), Aragón (-2,7%) y Castilla y León (-1,3%).

Al contrario que las ventas, el empleo en este sector cayó un 0,2%, con lo que encadenó 31 meses consecutivos de descensos. Las pequeñas cadenas fueron el único modo de distribución que no incrementó sus plantillas, pues las redujeron un 2,9%. La ocupación en el comercio minorista bajó en ocho autonomías, entre ellas Murcia (-2,2%), Madrid (-1,2%) y Asturias (-1%). Por el contrario en Cataluña se mantuvo estable y creció en otras ocho regiones, destacando Canarias ( 2,1%) y Baleares ( 1,7%), seguramente por el efecto de la Semana Santa y el aumento del turismo en el cuarto mes del año.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com