Garzón frente Bermúdez: el PSOE apoya al primero y el PP al segundo. Las dos últimas de Bermúdez: paralizar el juicio contra Emilio Botín por las cesiones de crédito y aventurar que el juicio por el 11-M podría terne continuidad

Por tercera vez, el Consejo General del Poder Judicial, a día de hoy el único organismo que el Gobierno Zapatero no ha conseguido controlar, ha nombrado por tercera vez al magistrado Javier Gómez Bermúdez, como presidente de la Sala de lo Penal d la Audiencia Nacional, quizás el Tribunal de mayor relevancia pública de la judicatura española. Gómez Bermúdez obtuvo 10 votos frente a los 4 de su competidor Baltasar Garzón. Se da la circunstancia de que el Tribunal Supremo anuló por segunda vez el nombramiento de Bermúdez, al estimar un recurso presentado por Garzón. El CJPJ ha respondido re-ratificando en el cargo a Bermúdez. En definitiva, uno de los jueces mejor vistos por el PP le ha ganado la plaza a uno de los jueces mejor vistos en el PSOE.

Las dos últimas actuaciones más conocidas de Gómez Bermúdez son la anulación -¡en la vista previa!- del sumario de las cesiones de crédito del Banco Santander, en el que sus compañeros Miguel Moreiras y Teresa Palacios habían trabajado durante 14 años. Botín ni tan siquiera tuvo que declarar en el juicio.

El otro hecho relevante consistió en una entrevista en el diario El Mundo (Bermúdez es el juez favorito de Pedro J. Ramírez) donde, para asombro de todos, afirmó que el aún no celebrado juicio pro el 11-M sólo va a decidir si 29 personas han intervenido en los hechos, pero sin ir más allá, unas palabras que hicieron las delicias de los partidarios de la teoría de la Conspiración. Que un magistrado afirma tal cosa a priori, tiene su aquel.