- Manuel Chaves: "Me preocupa lo que vamos a hacer a partir del jueves"
- Edurne Uriarte (tertuliana Cope): "Los sindicatos han acabado de definir el objetivo de la huelga en las últimas 24 horas"
- Francisco Marhuenda (La Razón): "Nos tendríamos que remontar a Godoy para encontrar un presidente del Gobierno más catastrófico que el actual"
- Irene Lozano (tertuliana Cope): "Los sindicatos no son cómplices ni de este Gobierno ni de ningún otro"
- José María Ridao (tertuliano SER): "Esta huelga es especial, sobre todo por la contención de todos los actores"
- Margarita Sáenz Díez (periodista): "Grandes sectores de la izquierda esperan que Zapatero o retome con firmeza la vara de mando o indique sus propósitos y sus proyectos de futuro"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "Hay mucho en esta huelga de comedia"
Hoy ha estado en la COPE el presidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que ha respondido a dos de las preguntas que más se le hacen en estos momentos: si tiene autoridad moral para hablar, dada la situación catastrófica de sus empresas y si, dada su debilidad por esa misma causa, el Gobierno no le está utilizando. A ambas ha respondido con contundencia: "Tengo toda la autoridad moral" porque, entre otras cosas, lleva "40 años de éxito empresarial", truncado por "un Gobierno argentino impresentable" y una "terrible crisis". "En ningún momento he tenido debilidad en ninguna negociación ni con el Gobierno ni con los sindicatos". También ha tenido palabras para estos: "No han estado a la altura de las circunstancias ni han tenido altura de miras". Y ha advertido que mañana, durante la huelga general, los empresarios denunciarán a los piquetes coactivos.

Luego, en TVE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, cargaban contra las palabras del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre los piquetes informativos: "Los piquetes informativos no son elementos de represión. Hay gente que lleva agitando con el miedo a los piquetes desde hace tiempo y ese no es un elemento a introducir en un debate de esta naturaleza". "Díaz Ferrán contamina con su actitud a los sectores empresariales", decían los líderes sindicales. Y mientras, en la SER, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, declaraba estar preocupado por el día después de la huelga, aunque confía en que volverán a hablar Gobierno y sindicatos. Lo que huele un poco a paripé, a comedia, como decía Mikel Porta también en la SER.

El caso es que el debate sobre la huelga general, el papel de los sindicatos, el de los piquetes, el de la CEOE, y la política zapateril ocupan las tertulias radiofónicas. Destacamos las palabras del director de La Razón, Francisco Marhuenda, en la COPE, que seguro reflejan el sentir de muchos ciudadanos: "Nos tendríamos que remontar a Godoy para encontrar un presidente del Gobierno más catastrófico que el actual". En fin, aquí tienen las opiniones en la COPE de Edurne Uriarte e Irene Lozano; en la SER, de José María Ridao, Margarita Sáenz Díez y Mikel Porta; y en Onda Cero, de Arcadi Espada.

Díaz Ferrán (CEOE) reivindica su "autoridad moral" para hablar

En la Cope, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha respondido a una pregunta de Irene Lozano sobre si cree que tiene autoridad moral para hablar sobre derecho al trabajo o sobre huelgas, después de cómo han ido sus empresas y después del "incumplimiento de sus compromisos" y si recomienda a los empresarios que gestionen "como ha gestionado usted".

Respondía Díaz Ferrán: "Tengo toda la autoridad moral para pronunciarme sobre estas cuestiones, soy el presidente de los empresarios españoles". "Yo no he dejado de cumplir ningún compromiso. Yo he tenido empresas que han ido mal", "nuestros problemas empezaron en empresas en las que yo participo", "con problemas con un Gobierno argentino -el actual, impresentable- que nos expolió la compañía y de ahí nos ha perjudicado al resto de ellas", "y como ha coincidido con una situación terrible de crisis y una sequedad absoluta del crédito desgraciadamente no hemos podido seguir adelante con alguna de ellas". "Tengo toda la autoridad moral para decir que hay que respetar el derecho al trabajo igual que hay que respetar el derecho de la huelga y que el Gobierno tiene la obligación de que el derecho al trabajo se pueda realizar". Díaz Ferrán también ha recordado que lleva "40 años de empresario con éxito empresarial". "Recomiendo a los empresarios que hagan como yo, porque todo mi patrimonio personal ha avalado todos los créditos que han pedido mis empresas", "y por desgracia me he quedado sin empresas y sin patrimonio porque se ha ido detrás de esos avales que tenía para que las empresas siguieran funcionando".

Luego Sáenz de Buruaga le ha preguntado si su debilidad de su situación profesional, con sus empresas no le hace también débil en su negociación con el Gobierno: "En ningún momento he tenido debilidad en ninguna negociación ni con el Gobierno ni con los sindicatos". "Siempre he dirigido la CEOE con absoluta independencia, defendiendo los intereses de los empresarios y con acierto. Incluso los críticos reconocen que es así. Voy a seguir siendo presidente de la CEOE de la misma manera".

Díaz Ferrán también ha tenido palabras para los sindicatos convocantes de la huelga: "No han estado a la altura de las circunstancias ni han tenido altura de miras". "Yo sinceramente creo que en los últimos meses los que no han tenido capacidad de diálogo han sido los sindicatos, que no tienen altura de miras para hacer las reformas que España necesita". Además, sus "amenazas y presiones" al final han provocado que el Parlamento apruebe unas reformas que resultan "absolutamente insuficientes" para el país, como ha ocurrido con la reforma laboral. Díaz Ferrán también ha recordado a los sindicatos que cinco millones de personas no podrán ir a la huelga porque están en paro y no han conseguido aún un trabajo: "En eso no piensan los sindicatos, sólo piensan en que esos cinco millones de personas tienen que cobrar 420 euros".

Asimismo, el dirigente de la CEOE ha anunciado que mañana los empresarios denunciarán todos los piquetes que consideren ilegales y coactivos para que el Gobierno actúe contra ellos. "Vamos a ir hasta donde permita la ley con esas denuncias. Cuando haya piquetes, estamos pidiendo a los empresarios que los denuncien y que si hay daños, que denuncien y reclamen esos daños". Y ha pedido al Gobierno que mañana disuelva los "piquetes coactivos" para garantizar el derecho al trabajo, porque es "su obligación". También ha recordado el presidente de la CEOE que en otras huelgas generales los piquetes informativos "se convierten en piquetes coactivos, que rompen las lunas de los escaparates, que ponen silicona en las cerraduras y que van con palos por la calle". Y ha añadido que  el día de la huelga los piquetes no tienen nada que informar porque todo el mundo sabe ya por qué hay huelga general. El dirigente de la CEOE ha negado que los empresarios estén intimidando a los trabajadores para que no hagan huelga y ha insistido en que los servicios mínimos pactados en el transporte entre los sindicatos y el Gobierno no garantizan el derecho al trabajo.

Manuel Chaves: "Me preocupa lo que vamos a hacer a partir del jueves"

En la SER, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho que "el Gobierno desea que se ejercite el derecho constitucional a la huelga y que ésta se desarrolle con absoluta normalidad". En cambio, Chaves ha afirmado estar "más preocupado por el día post huelga que por el de la huelga". "Me preocupa lo que vamos a hacer a partir del jueves, que no va a ser fácil".

También ha defendido la reforma laboral: "Es absolutamente necesaria" para "eliminar la dualidad en el mercado de trabajo y que haya más estabilidad". La reforma "necesita y exige un desarrollo". "La reforma laboral no puede dar efectos inmediatamente",  "El tiempo nos dará o nos quitará la razón". "El Gobierno siempre ha tenido voluntad de acuerdo en el diálogo social", ha añadido. "Pero llega un momento en que el Gobierno tenía que tomar decisiones". 

Edurne Uriarte (tertuliana Cope): "Los sindicatos han acabado de definir el objetivo de la huelga en las últimas 24 horas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en sus mensajes de concordia hacia los sindicatos en vísperas de la huelga general del 29 de septiembre convocada por CC OO y UGT contra las políticas de ajuste del Ejecutivo socialista y su reforma laboral. Y ayer les ofreció pactar los reglamentos de la reforma laboral. Los sindicatos, por su parte, calificaron las llamadas al diálogo realizadas en las últimas horas por el Gobierno como una "táctica" que consideraron "oportunista" e incluso "burda". Los tertulianos de la Cope lo analizaban. Edurne Uriarte opinaba que "los sindicatos han acabado de definir el objetivo de la huelga, que teóricamente era desde el principio huelga general contra el Gobierno, contra su reforma laboral, en realidad la han definido en las últimas 24 horas. Básicamente en las declaraciones de Méndez y de Toxo, ayer, cuando ya incluso Toxo ha llegado a decir que Zapatero se está suicidando. Me parece que los trabajadores que han reflexionado sobre esa huelga y que estaban muy confusos con su objetivo, con 24 horas no creo que hayan aclarado su objetivo, y a menos de 24 horas de la huelga general, en estos momentos la pregunta para mañana es si los sindicatos van a respetar el método democrático y de verdad mañana -yo no lo creo- va a haber piquetes informativos, pero no coactivos".  

Francisco Marhuenda (La Razón): "Nos tendríamos que remontar a Godoy para encontrar un presidente del Gobierno más catastrófico que el actual"

También en la Cope, Francisco Marhuenda se preguntaba "cómo se va a creer la gente una huelga que la hacen aquellos que han sido los cómplices del Gobierno, es decir, la complicidad de los sindicatos en la política económica del Gobierno, que es la más desastrosa. Nos tendríamos que remontar a Godoy para encontrar un presidente del Gobierno más catastrófico que el actual (aparte de los periodos no democráticos), con una desorientación en la política, en el cambiar cada día de planteamientos. Esta mentalidad del presidente de ser simpático, entonces llegan los sindicatos y les dice una cosa, llega la patronal y les dice otra, llego yo mañana y me dice lo que quiero oír. Así no se puede llevar un Gobierno. Y cuando los sindicatos convocan una huelga de estas características es muy difícil que la gente esté convencida de que hay que ir a la huelga. Tres años después de empezar una crisis que el Gobierno no reconoció jamás, hasta que pasaron dos años".

Irene Lozano (tertuliana Cope): "Los sindicatos no son cómplices ni de este Gobierno ni de ningún otro"

La también tertuliana de la Cope Irene Lozano explicaba que "la huelga no se convoca contra la crisis". "El objetivo de la huelga, la mayoría de los ciudadanos lo vio muy claro desde el momento en que se convocó, cuando se rompió la negociación entre sindicatos, patronal y Gobierno para la reforma laboral y el Gobierno dice que por decreto va a imponer una reforma laboral así como una serie de ajustes". "Los sindicatos no son cómplices ni de este Gobierno ni de ningún otro, los sindicatos, mientras el Gobierno está haciendo una política que ellos consideran que no va contra los derechos de los trabajadores ni era antisocial no se han opuesto. Era la época en que Zapatero, con mucha más torpeza que acierto, desde luego, hacía cosas como el Plan E de inspiración keynesiana. Una vez que Zapatero se apunta a la ortodoxia del ajuste, de reducir el déficit, el gasto social, de congelar las pensiones, etc., ellos consideran que eso perjudica los intereses de los trabajadores y es cuando convocan la huelga".

José María Ridao (tertuliano SER): "Esta huelga es especial, sobre todo por la contención de todos los actores"

En la SER, los tertulianos también analizaban la huelga general que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre. José María Ridao explicaba que "esta huelga es especial, sobre todo por la contención de todos los actores. Al final el Gobierno, de una manera más bien torpe, está tratando de que no produzca graves daños. Pero al mismo tiempo los sindicatos dan la impresión de no haber querido hacer especial daño al Gobierno, porque la alternativa política tampoco es extraordinariamente convincente. Da la impresión de una huelga realizada a ras. Y eso puede tener un efecto general sobre los sectores de la izquierda que no se sientan representados ni políticamente, porque se sienten decepcionados con la política económica del Gobierno, ni se sientan representados sindicalmente porque los sindicatos no han encontrado un instrumento más eficaz". "Tengo la sensación de compás de espera general en que se encuentra el país, de estar esperando no sabemos qué". "Al final, el país está en esta situación porque nadie ejerce un liderazgo claro, es necesario saber qué posiciones mantiene cada cual".

Margarita Sáenz Díez (periodista): "Grandes sectores de la izquierda esperan que Zapatero o retome con firmeza la vara de mando o indique sus propósitos y sus proyectos de futuro"

La periodista Margarita Sáenz Díez, también en la SER, afirmaba que "esta huelga, a Zapatero, le ha venido impuesta por los organismos internacionales, lo que no le ha venido impuesto es la letra y las precisiones de la reforma laboral. Que Europa, el mundo monetario y los mercados internacionales exigían un viraje ha estado muy claro, pero no exactamente el viraje que se ha dado. Grandes sectores de la izquierda esperan o retome con firmeza la vara de mando o bien indique sus propósitos y sus proyectos de futuro. Porque esta duda que ha extendido al no pronunciarse es negativa". La periodista quiere saber si Zapatero "será candidato o no y con quién va a contar con esa renovación que es necesaria". Y sobre los piquetes afirmaba uno de los territorios donde se va a jugar el éxito o el fracaso de la huelga "es en el campo de actuación de los piquetes. Si se orientan a impedir de forma violenta el derecho que tienen los que quieran trabajar o actúan de piquetes informativos, que es su función". También tenía palabras para el presidente de la CEOE Díaz Ferrán: "Cómo puede a estas alturas de curso pontificar sobre lo que se debe hacer o no el día de mañana. Yo creo que la CEOE debe poner punto final a esta situación".

Mikel Porta (tertuliano SER): "Hay mucho en esta huelga de comedia"

El también tertuliano de la SER Mikel Porta afirmaba que "los piquetes no deberían existir, ni coactivos ni informativos, porque la línea entre la información y la coacción es más fina que el papel de fumar, y en última instancia porque un ciudadano del siglo XXI, si quiere ya puede estar informado". "Falta liderazgo, el problema es que para tener liderazgo hay que tener un discurso que sea creído y seguido, y no es el caso, por un lado y por otro. Novedades de esta huelga en relación a las anteriores hay alguna: yo percibo la voluntad de que estamos ante una huelga pactada para llegar a un empate técnico. Hay mucho en esta huelga de comedia, nadie ganará, nadie perderá, pero todos ganarán algo y perderán algo. Esta huelga le sirve a los sindicatos para autoafirmarse y para distanciarse un poco después de seis años de connivencia". "Esta huelga también está planteando el sentido que pueda tener en el siglo XXI la práctica de la huelga general".

Arcadi Espada (periodista), sobre Esperanza Aguirre: "También es bueno que los ciudadanos observen que hay en otros líderes una dureza ante el desafío sindical"

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban la huelga general de mañana 29 de septiembre. Al periodista Arcadi Espada le parece "bien" la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid al imponer unos servicios mínimos a los sindicatos mañana. "El poder político negocia, cuando ve que el negocio no funciona, que la negociación no va, el Gobierno tiene que tomar responsabilidades. Y a mí me parece que es una cosa pedagógica que los ciudadanos observen que hay, exactamente igual que hablamos del cambalache entre el PSOE y los sindicatos, también es bueno que los ciudadanos observen que hay en otros líderes una dureza ante el desafío sindical", "que no deja de ser una dureza democrática". "¿Por qué los sindicatos están legitimados para mostrar sus convicciones, incluso de una manera violenta -en el sentido de que una huelga siempre es un acto de violencia-, en cambio el poder político, democrático, votado por todos los ciudadanos, no puede mostrar enérgicamente sus convicciones". "Es que es sorprendente".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com