• Aunque Zuluaga y Santos irán a la segunda vuelta el próximo 15 de junio.
  • Juan Manuel Santos está a favor del matrimonio gay y del aborto en los casos despenalizados ya en Colombia.
  • Mientras que Oscar Iván Zuluaga defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la familia fundada entre un hombre y una mujer. 
Este domingo 25 de mayo han tenido lugar en Colombia las elecciones presidenciales. El candidato de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, irán a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 15 de junio.

El 'uribista' Zuluaga ha conseguido el 29,25 por ciento de los votos (3.759.943 votos), seguido de cerca por el actual presidente, Juan Manuel Santos, con el 25,69 por ciento (3.301.753 votos).

Por detrás, se sitúan la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, con el 15,52 por ciento; la de Polo Democrático y Unión Patriótica, Clara López, con el 15,23 por ciento; y el de Alianza Verde, Enrique Peñalosa, con un 8,28 por ciento.

Óscar Iván Zuluaga ha animado a sus seguidores a demostrar que "un verdadero cambio es posible" en el país, en un discurso en el que volvió a ratificar que no traicionará los postulados de su jefe político, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. "Tenemos una nueva oportunidad. Demostraremos que sí podemos tener una Colombia distinta", ha dicho el candidato del Centro Democrático, que se ha comprometido a ser el presidente de la Educación si sale elegido en la segunda vuelta electoral.

Por su parte, el actual presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, ha pedido a los derrotados en estos comicios, Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa, su apoyo de cara a la segunda vuelta electoral para "ganar con la paz" a Zuluaga. "Quiero pedirles a ellos y sus seguidores que nos acompañen en la lucha contra la pobreza, la guerra, la desesperación que quieren vendernos, en la lucha contra el pesimismo, que me acompañen en la unidad por Colombia", ha señalado el jefe de Estado, según recoge Caracol Radio.

En cuanto a qué piensa cada candidato respecto a los 'principios no negociables' -principios básicos para la actuación coherente del cristiano en política establecidos por Benedicto XVI: vida, familia, libertad de enseñanza y bien común- el actual presidente Juan Manuel Santos aprueba las uniones entre parejas del mismo sexo al considerar que se deben reconocer los derechos de este sector de la población. Además dijo que respeta la decisión de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en los caso de malformación del feto, violación y riesgo para la madre. "Comparto plenamente la posición de nuestra Corte Constitucional sobre las circunstancias donde el aborto es permitido", dijo. "El matrimonio entre homosexuales me parece aceptable y defiendo que existan las uniones entre dos personas del mismo sexo con los derechos y con todas las prerrogativas que debe tener esa unión, si se le llama matrimonio, para mi es secundario", añadió, informó RCN radio. 

Por su parte, en este vídeo, Oscar Iván Zuloaga explica por qué se opone a cualquier tipo de aborto desde la concepción y también defiende la vida hasta la muerte natural, por lo que se opone a la eutanasia. 

En ese mismo vídeo, preguntado por la ideología de género, Oscar Iván Zuloaga afirma que defiende "la familia no solo como está definida por las leyes naturales, sino por nuestra misma Constitución. La familia es la unión entre un hombre y una mujer y el fin último de la unión de un hombre y una mujer es poder tener una familia, tener los hijos. Es algo que no se puede cambiar". "Por supuesto que uno tiene que ser muy respetuoso de las libertades de cada ciudadano, de sus inclinaciones en materia sexual. Pero no se puede confundir la familia es la unón entre un hombre y una mujer".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com