• Según el presidente, el general colombiano capturado por los terroristas de las FARC, Rubén Darío Alzate,  podría ser liberado el sábado.
  • Es la razón por la que Santos ha ordenado la suspensión de las operaciones militares contra los rebeldes para facilitar la entrega del alto militar.
Surge la esperanza para que el proceso de paz suspendido momentáneamente en Colombia sea recuperado por las partes, esto es, el Gobierno venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y es que, según ha indicado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el general colombiano capturado por los terroristas de las FARC -Rubén Darío Alzate (en la imagen)- podría ser liberado el sábado. Por ello, Santos ordenó suspender operaciones militares contra los rebeldes en una extensa zona para facilitar la entrega del oficial y sus dos acompañantes, informa El Tiempo.

Contextualicemos los hechos: el general Rubén Darío Alzatefue capturado por las FARC hace 10 días en una zona selvática del departamento del Chocó. Alzate se convirtió en el primer general capturado por la insurgencia en los más de 50 años de confrontación.

Santos, entonces, suspendió la negociación y condicionó su continuidad a la liberación de Alzate, sus dos acompañantes y otros dos soldados, que ya fueron entregados el martes por la guerrilla a una misión humanitaria. "Ya ordené suspensión de operaciones militares en la Costa Pacífica. Confiamos en que el general Alzate y acompañantes estén de regreso el sábado", escribió Santos el miércoles en su cuenta en Twitter.

En un nuevo comunicado, las FARC dijeron que ya entregaron las coordenadas del sitio de la liberación al Gobierno e insistieron en la importancia de que no haya operaciones militares en la zona.

El proceso de paz en Colombia busca acabar con la sangría de muertes: más de 200.000 vidas en el tiempo que dura la acción terrorista, más de 50 años.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com