• La empresaria española mantendrá el control de la gestión.
  • Aún pendiente del precio definitivo de la ampliación de capital, Slim se quedaría con el 27% del capital frente al 23% de Esther Koplowitz.
  • Además, lo previsto es que Caixabank venda su 2,5% a Slim, que se situaría así en la frontera de la OPA, el 30%.
  • El grupo Slim tendrá 4 consejeros, por otros 4 la instrumental B-1998, más tres independientes y el vicepresidente ejecutivo y ceo, Juan Béjar.
  • El tercer accionista de FCC será Bill Gates con un 5,7% y el cuarto George Soros, con algo más del 3%.
  • Esther Alcocer Koplowitz continuará en la Presidencia de FCC.
  • Al mexicano, con negocios de construcción en México, le interesa especialmente Portland Valderrivas.
  • El muñidor del acuerdo Slim-Koplowitz ha sido Isidro Fainé.

Esta vez sí. Esther Koplowitz y la  vicepresidenta de la constructora FCC ha logrado un socio de confianza con el que solucionar la deuda financiera: nada menos que Carlos Slim (en la imagen), el segundo hombre más rico del mundo. Tras un desacuerdo con el financiero George Soros, Koplowitz ha preferido a un empresario. Los tres candidatos finales eran Guggenheim, Soros y Slim.

Con variantes respecto al acuerdo con Soros. Así, Slim se convierte en el primer accionista de FCC con una cantidad, que pendiente de los últimos flecos, rondará el 27% frente a una Esther Koplowitz, que previsiblemente controlará algo más del 23%. Si a ello se une que Caixabank venderá su 2,5% a Slim, el mexicano se quedará en la frontera del 30%, al límite de la obligación de OPA. El tercer accionista será Bill Gates, en principio con un 5,7% y el cuarto George Soros, en el 3% y con la operación Realia en marcha.

En cualquier caso, todo depende del precio final de la ampliación.

Al final, Slim dispondré de cuatro representantes en el Consejo, Koplowitz otros cuatro, 3 independientes y uno más, que es el vicepresidente ejecutivo y Ceo de la compañía, Juan Béjar.

A Slim le interesa todo de FCC pero especialmente el negocio cementero, esto es, Portland Valderrivas, un negocio ya conoce y del que espera una futura remontada.

Koplowitz seguirá manteniendo el control de la gestión con Béjar como primer directivo y de Esther Alcocer Koplowitz como presidenta.

En cualquier caso, Esther Koplowitz, tras la marcha atrás en el acuerdo con Soros, ha encontrado el socio que quería: industrial, no financiero.

El muñidor del acuerdo Slim-Koplowitz ha sido el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, socio de Slim en México y Estados Unidos Y el mexicano, entra en España, país del que siempre ha dicho que era uno de sus objetivos prioritarios pero que, según él,  siempre le ha cerrado las puertas.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com