Esto supone una cierta recuperación, pues en octubre cayeron un 0,5%

El comercio al por menor tiene razones para estar algo más contento, pues han aumentado sus ventas un 2% en el mes de noviembre, respecto al mismo mes de 2012, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM), que ha difundido este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con lo que experimentan una cierta recuperación, ya que en octubre cayeron un 0,5%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio al por menor suben un 1,9%, mejorando la caída que tuvo en octubre del 0,3%.

Las ventas del comercio minorista, no incluyendo las estaciones de servicio tienen una variación anual del 2,8% a precios constantes. Las ventas en Alimentación aumentan un 0,8% y las del Resto un 4,3%, dentro de este último grupo los productos de Equipo personal son los que más suben (4,6%).

Si atendemos a los modos de distribución, todos incrementan sus ventas en comparación con noviembre de 2012, siendo las Grandes superficies (5,2%) y las Grandes cadenas (5,1%) las que más aumentan.

Castilla y León es la única comunidad autónoma donde el comercio minorista no incrementa sus ventas respecto al undécimo mes de 2012, ya que caen un 0,3%. Mientras que Islas Baleares (8,3%), La Rioja (5,6%) y la Comunidad Foral de Navarra (5,2%) son las regiones que presentan los mayores aumentos.

En cuanto al empleo en el sector del comercio minorista, el INE señala que en el mes de noviembre disminuyó un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas más que la cifra registrada en octubre. La ocupación en este sector ha caído en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (1,9%), Islas Baleares (1,4%) y Comunidad Valenciana (0,4%). Los mayores descensos se han producido en Castilla y León (-3,3%), Comunidad de Madrid (-2,8%) y Galicia (-2,5%).

Cristina Martín

[email protected]