Randstad, la empresa de recursos humanos que precariza el empleo, ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de conocer el impacto e importancia de la tecnología en el mercado laboral actual, tanto en España como en el resto de Europa. Para ello, ha recopilado datos sobre las habilidades digitales de la población y su impacto en las empresas procedentes de Eurostat.

Pues bien: según el informe de Randstad, las empresas con necesidades de perfiles tecnológicos se han duplicado en apenas seis años. En concreto, durante 2018, el 11% de las compañías de nuestro país contrataron o iniciaron procesos de selección para contratar talento con formación específica en TIC. Una tasa que en 2012 fue del 6%, por lo que en seis años las empresas que demandan talento tecnológico ha aumentado en cinco puntos porcentuales, lo que supone prácticamente el doble.

En este sentido, nuestro país se encuentra dos puntos porcentuales por delante de la media europea (9%) y de países como Reino Unido (10%), Francia (9%), o Portugal (7%). En las primeras posiciones del ranking, con un 13%, se sitúan Bélgica, Dinamarca, Países Bajos o Luxemburgo.

Según Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies, “la inmensa mayoría de organizaciones y negocios están en continuo proceso de cambio de su manera de producir y de comunicarse con sus clientes. Y en ese proceso de transformación, la tecnología juega un papel relevante en sus necesidades de talento interno hacia profesionales digitales y tecnológicos. Este cambio de paradigma organizacional implica necesariamente un giro acerca de sus necesidades de talento, que a su vez supone un reto cultural en la atracción y retención del mismo”.

“Los países con mayor inversión en tecnología y en automatización de procesos son los que presentan mayor renta per cápita y menores índices de desempleo, por lo que esta transformación de paradigma laboral nos parece que nos lleva en una dirección adecuada”, recuerda Rubén Berrocal.

La alta demanda de perfiles de este tipo pronostica un aumento de la importancia del empleo tecnológico en nuestra economía, aún discreto en comparación con nuestros vecinos. El 18% de las empresas de nuestro país emplean a perfiles tecnológicos, una tasa dos puntos porcentuales inferior a la media europea, que se sitúa en el 20%. Los países europeos con más empresas con talento tecnológico son Irlanda (32%), Bélgica, Dinamarca (ambos con 28%) y Países Bajos (27%). El nuestro se ubica por delante de países como Francia (17%) o Italia (16%).

En total, en España 362.000 empleados cuentan con formación tecnológica, el segundo mayor volumen de Europa, solo por detrás de Alemania (496.500), y por delante de países como Reino Unido (315.400), Francia (296.500) o Italia (148.000). La cifra de empleados con formación en TIC ha registrado una tendencia positiva desde 2009, experimentando desde entonces un crecimiento del 26,4%, y un incremento del 12,3% tan solo en el último año.

Además, dos de cada diez empresas españolas imparten formación tecnológica a sus empleados.