Informa El Confidencial, tanto RTVE como RTVA, el ente del que depende Canal Sur, han incluido a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en su plan de cobertura, y así se lo han hecho saber a la Junta Electoral de Andalucía, que ha abierto el periodo de alegaciones hasta el viernes. 

El plan de RTVE aún no se ha hecho público, pero Canal Sur ha confirmado que el suyo constará de dos debates entre los candidatos, el 6 y el 13 de junio, con la presencia de Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inma Nieto, Macarena Olona y Teresa Rodríguez. Además, incluirá entrevistas de media hora para los candidatos de los partidos con representación en el Parlamento Andaluz. 

Las muy independientes RTVE y Canal Sur toman esta decision en contra del critero de la propia Junta Electoral. La cual, en 2015, estableció los criterios de presencia de los partidos en los planes de cobertura que los medios públicos, resolviendo que los tiempos deben repartirse en función de los resultados electorales logrados en la convocatoria previa. Pero claro, la propia Junta Electoral dictaminaba el pasado martes una resolución por la que Adelante Andalucía se quedaba fuera del reparto de fondos y sin presencia en los medios públicos en periodo de campaña, al considerar que la formación no logró ningún escaño en el Parlamento andaluz en los comicios de 2018. 

Y es que, la coalición que lidera Teresa Rodríguez, está integrada por Anticapitalistas, Defender Andalucía, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, estas dos últimas formaciones, según Rodríguez, sí formaron parte de Por Andalucía, coalición que consiguió representación en el Parlamento. Aunque según IU, ellos son los únicos que permanecen desde la primera versión de Por Andalucía, lo que les hace merecedores de las subvenciones y la presencia en los medios, criterio que comparte la Junta Electoral. 

Por otro lado, la Junta Electoral contempla otro posible, los "grupos políticos significativos", aquellas fuerzas sin presencia en los anteriores comicios, pero que después hayan conseguido más del 5% de los votos en Andalucía en otras convocatorias, criterio que la formación de Rodríguez tampoco cumple, puesto que Adelante Andalucía debuta en las urnas el 19 de junio. 

Sin embargo, la presencia de Rodriguez solo la podrían parar el resto de fuerzas politicas, presentando alegaciones ante la Junta Electoral. Pero PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor, y el PSOE ha rechazado el proyecto, al considera que el reparto de tiempos y entrevistas no abarca a todos los programas que debería, pero no tiene previsto alegar nada sobre el tema de Teresa. 

"Si alguna fuerza política está pensando en vetarnos en ese debate, le pedimos que respete la pluralidad", ha dicho Teresa Rodríguez. Ay Teresa, Teresa, ahora hay que respetar la pluralidad, pero con el empadronamiento de Macarena Olona, ¿la pluralidad no era importante?

Pero ojo porque aún no se conoce la postura del otro partido de la extrema izquierda en el sur, Por Andalucía, la coalición formada por IU, Más País, Equo, Iniciativa y Alianza Verde, y, aunque se quedaron fuera de plazo, Podemos. Como hemos mencionado anteriormente, la rivalidad de Por Andalucía y Teresa Rodríguez se remonta al 2018, poco después de las elecciones andaluzas. La coalición tenía al frente a Teresa como líder, tras meses de diferencias políticas y desencuentros, el divorcio llegaba. La entrada de Unidas Podemos en el Gobierno con el PSOE y la falta de autonomía andaluza, no gustaban a Rodríguez, que decidía no renovar como parte de Podemos y montaba su propia formación junto con varios diputados que la siguieron, preocupados por la deriva de los morados de Pablo Iglesias

Así, surgieron dos coaliciones de extrema izquierda en Andalucía, Por Andalucía, ahora capitaneada por Inmaculada Nieto (IU), y Adelante Andalucía, con la propia Teresa Rodríguez como candidata. Y parece que los focos de RTVE y Canal Sur pueden levantar un nuevo enfrentamiento.