Como es habitual, repasemos los resultados de las últimas elecciones autonómicas de diciembre de 2018 en Andalucía para analizar el avance o retroceso de las distintas fuerzas políticas. El PSOE sacó el 27,9% y 33 escaños. El PP obtuvo el 20,7% y 26 escaños. Ciudadanos consiguió  el 18,3% y 21 asientos. Adelante Andalucía sacó el 16,2% y 17 diputados. Y Vox obtuvo el 11% y 12 escaños. 

La mayoría absoluta está fijada en 55 escaños de un total de 109.

Esta nueva encuesta de Data10 para Okdiario, que recoge Electomanía, muestra un PP que obtendría el 34,1 % y 42 escaños. El PSOE sacaría el 27,1% y 34 escaños. Vox conseguiría el 19,5% y 24 asientos. Por Andalucía se haría con el 8,5% y 7 escaños. Adelante Andalucía sacaría el 4,0% y 2 asientos. 

Según los datos de la encuesta, el mayor batacazo se lo lleva Ciudadanos, que pasa de haber estado en el Gobierno andaluz a desaparecer por completo. Lo que no está claro es qué será de su líder Juan Marín, que a la vista de su trayectoria puede acabar en cualquier formación política.

Otro partido que sigue la estela de Ciudadanos es Por Andalucía, la coalición de extrema izquierda formada Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, a la cual le pasa factura su polémica con Unidas Podemos, que se quedaba fuera de la coalición por presentar la solicitud fuera de plazo. En la anterior encuesta, obtuvo el 10,6% y 10 escaños. 

Adelante Andalucía, la otra representación de la extrema izquierda en el sur de España, tampoco termina de despegar. Parece que la campaña de Teresa Rodríguez, donde pedía un puñaíto de garbanzos, y la finezza de sus representantes, afortunadamente, no calan entre los andaluces. 

Y es que la izquierda aparentemente va perdiendo fuerza en Andalucía, 40 años de socialismo acaban hasta con el votante más fiel. Y es que el PSOE de Espadas no se recupera y sigue perdiendo Andalucía, uno de los grandes feudos históricos socialistas: Espadas no recupera la confianza de los andaluces. 

Por su lado, el PP se resiente del 'efecto Olona', y, aunque sigue siendo la fuerza más votada, pierde fuelle con respecto a la última encuesta. Los populares siguen necesitando a Vox para lograr mayoría absoluta, y Macarena Olona, la candidata de Vox, le lanzaba una propuesta a Juanma Moreno, el líder de los populares. 

Y es que si en las últimas encuestas, decíamos que Vox no terminaba de verse impulsado por el 'Macarenzo' o 'Efecto Olona', en esta última encuesta la formación de Abascal dobla sus resultados de las anteriores elecciones, y pone contra las cuerdas a un PP que sigue sin aclarar si pactará con Vox.