La Junta Electoral de Andalucía ha excluido de la financiación pública para partidos y coaliciones participantes en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio a Adelante Andalucía. No tienen piedad con Teresa Rodríguez, cuando ella solo pide un "puñaíto de garbanzos"

Así concluye uno de los frentes que tiene abiertos la extrema izquierda. Todo comenzó con el conflicto interno en Por Andalucía después de las elecciones andaluzas de 2018. Recordemos que Por Andalucía, es una coalición formada por Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

La coalición tenía al frente a Teresa Rodríguez como líder, tras meses de diferencias políticas y desencuentros, el divorcio llegaba. La entrada de Unidas Podemos en el Gobierno con el PSOE y la falta de autonomía andaluza, no gustaban a Rodríguez, que decidía no renovar como parte de Podemos y montaba su propia formación junto con varios diputados que la siguieron, preocupados por la deriva de los morados de Iglesias

Así, surgieron dos coaliciones de extrema izquierda en Andalucía, Por Andalucía, ahora capitaneada por Inmaculada Nieto (IU), y Adelante Andalucía, con la propia Teresa Rodríguez como candidata. 

Pues bien, ambas coaliciones habían reclamado parte de la subvención electoral. IU había solicitado la totalidad del 30% de la subvención electoral correspondiente al resultado electoral de 2018 (510.000 euros), al considerar que en Por Andalucía solo queda IU de los componentes iniciales de la coalición, puesto que Podemos no se inscribió a tiempo para formar parte del grupo de cara a las próximas elecciones. Además, IU rechaza que la nueva coalición de Rodríguez tenga derecho sobre los fondos porque ninguna de las formaciones que componen Adelante Andalucía estaban dentro de Por Andalucía, y por tanto no lograron ningún escaño en 2018.

Por su parte, la formación de Teresa Rodríguez argumenta que Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, ambas, formaron parte de Por Andalucía en 2018, se mantienen en la nueva Adelante Andalucía, lo que les da derecho a la mitad de ese 30% de la subvención (255.000 euros). 

Pero la Junta Electoral ha dictaminado que la coalición de Teresa Rodríguez se queda fuera del reparto de fondos y sin presencia en los medios públicos en periodo de campaña. Desde Adelante Andalucía defienden que su petición de fondos corresponde solo a la mitad de la subvención y no a toda, como ha solicitado IU, y que esto les ha perjudicado, además, sostienen que su campaña será "austera" y muestran más preocupación por su ausencia en los medios y espacios públicos.

Pero Teresa no se rinde y presentará recurso ante la Junta Electoral. Parece que la líder de Adelante Andalucía prestó demasiada atención a la absurda polémica del empadronamiento de Macarena Olona, y se le olvidaron las subvenciones.