En la mañana del jueves, Nueva Economía Fórum organizaba un encuentro con el secretario general del PSOE Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 19 de junio, Juan Espadas. Está en campaña y eso se ha notado durante todo su discurso. 

Espadas llegó acompañado y respaldado por la plana mayor del partido, asistieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las ministras de Industria, Reyes Maroto; Justicia, Pilar Llops; Ciencia, Diana Morant y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Asimismo asistieron el presidente del Senado, Ander Gil, y el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, entre otros. El expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, presentó a Espadas, y resaltó las cualidades del candidato para "enfrentarse al populismo y al falso moderantismo".

Espadas también hizo gala de sus logros y los de su partido y de sus cualidades. Señor Espadas, repasémoslas.

Juan Espadas comenzaba su ponencia asegurando que el PSOE hizo que Andalucia saliera del "subdesarrollo y analfabetismo". ¡Ole y Ole" El máximo representante del socialismo andaluz se atribuye el desarrollo de la región. El mismo socialismo de los ERE, de los 680 millones malversados en Andalucía, de la Faffe, el del Isofotón... y otros grandes hitos del socialismo andaluz, se atreve a colgarse la medalla del avance del sur de España.

El candidato a la Junta, como era de esperar, señala al Partido Popular, asegura que Moreno-Bonilla es "un escapista", se ve que el término se ha puesto de moda en las filas socialistas, por no aclarar si pactaría con Vox. Pero la caradura de Espadas va más allá, y cuando es preguntado por un posible pacto de su formación con otro partido, asegura: "me presento para ganar y gobernar". Peras llevo, manzanas traigo... 

El socialista quiere gobernar "para recortar la brecha con el resto de España", asegura que su Andalucía será "verde y feminista", con "más oportunidades para los jóvenes", que mantendrá "al ciudadano en el centro de distribución".

Vayamos por partes, creo que al señor Espadas le falla la memoria cuando habla de recortar la brecha con el resto de España y felicita al presidente del Gobierno por el reparto justo que hace, teniendo a Andalucía en cuenta, se le olvida que él mismo cuando era alcalde de Sevilla, fue quien pidio al Gobierno central de Sánchez "justificación y explicación" sobre la discriminación a Andalucía con los fondos para desempleo juvenil. 

Y al socialista le vuelve a fallar la memoria cuando habla de poner al ciudadano en el centro de la distribución, acusando al PP de mentir al hablar de "la recuperación milagrosa de la economía en Andalucía. Pero volvemos a ayudarle. Espadas se olvida de Isofoton, empresa que está siendo investigada por las subvenciones millonarias que recibió estando prácticamente arruinada. Se olvida de los ERE, los millones malversados y los socialistas imputados por la trama de corrupción. No se acuerda del escándalo de la FAFFE, investigada por la contratación de 84 personas que presuntamente fueron empleadas a dedo, entre las que está investigada su mujer. Y ni mención a la investigación sobre la Empresa de Gestión Medioambiental, Egmasa, de la que fue director general entre 1997 y el año 2000 y presidente entre 2004 y 2008. El juez indaga el paradero de 21 millones de euros en subvenciones concedidas a esta empresa entre 2004 y 2010. Y cuando habla de los jóvenes y las mujeres, de su protección y el empleo, parece no recordar las tasas que posicionaban a Andalucía a la cabeza del paro juvenil y femenino. 

Cuando se enorgullece de su Andalucía verde y acusa a los populares de no saber hacer un "uso idóneo del suelo" y el campo, parece que nada tiene que ver el impacto ecológico de la corrupción del suelo que asoló la Costa del Sol durante los años de socialismo, a finales del pasado siglo XX.

El propio Espadas se contradice a si mismo, hace hincapié en el cambio de su partido, pero al ser preguntado por si antiguos líderes socialistas, como Zapatero, Susana Díaz, Griñán o Chaves, participarán en su campaña afirmaba que "todas las manos son pocas". Entonces, si el socialismo nos sacó del subdesarrollo y nos hizo libres a los andaluces, ¿por qué perdió la confianza de los andaluces? ¿Fueron los casos de corrupción de los líderes que ahora el señor Espadas llama para colaborar en su campaña? ¿Pero no se había regenerado el partido? 

WhatsApp Image 2022 04 29 at 2.12.09 PM

Espadas terminaba afirmando que, si bien "no podía pedir el voto", "confío en el criterio de los andaluces". Eso esperamos todos, señor Espadas.