Andaluces Levantaos ha presentado un recurso contra la candidatura de la candidata de Vox, Macarena Olona, al considerar que no cumple con el requisito de vecindad de la Comunidad Autónoma de Andalucía. “Inscribirse en el censo, pero no ser en realidad vecino o vecina, nos llevaría a una ficción y a un fraude de ley”, ha declarado el candidato Modesto González, que añadía "Queda patente que Olona no ha sido nunca vecina de Andalucía, cuestión obligatoria para concurrir a las elecciones, como indica la Ley que regula los procesos electorales de Andalucía".

La candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía es de Alicante, y este hecho ha levantado la polémica y la izquierda se ha rasgado las vestiduras. Se ve que es la primera vez que algo así pasa en un Estado democrático...

Esto no tiene nada que ver con casos como el de José Luis Rodríguez Zapatero, natural de valladolid pero que fue Diputado en las Cortes por León y por Madrid. O con el de Alberto Garzón, nuestro ministro de Consumo, nació en Logroño donde pasó sus tres primeros años de vida, después se mudó a la localidad sevillana de Marchena, donde su padre malagueño consigó plaza como profesor, pero Garzón no fue diputado ni por Sevilla ni por Logroño, sino por Málaga y por Madrid. 

O con el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, barcelonés de cuna y que fue diputado en Cortes por Cantabria. José María González Santos, conocido popularmente como 'Kichi', aunque nació en la ciudad neerlandesa de Róterdam, es alcalde de Cádiz. 

El caso de Macarena es completamente distinto al de Edmundo Bal, que nació en Huelva, algo que no le impidió presentarse a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Y al del otro candidato de la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones y actual Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, nacido en San Sebastián. 

Y se aleja de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, natural de Medina del Campo, Valladolid. Antes de ser ministra fue diputada en la Asamblea de Madrid y ahora es ministra diputada en Cortes por Madrid. Y un abismo lo separa de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, que es valenciano, pero al iniciar su carrera política, como estaba destinado como funcionario en Andalucía, fue diputado por Córdoba.

Efectivamente, Macarena nació en Alicante, trabajó en el País Vasco y Madrid y su arraigo y vinculación con Andalucía puede ser nulo pero, ¿y qué? ¿Acaso sería el primer caso de un español que por trabajo se desplaza de ciudad, y allí echa raices y lucha por los intereses de España y de sus ciudades de cuna y adopción?

Y más, Andalucía es una Comunidad Autónoma compuesta por ocho provincias muy distintas: simplificar que Olona sea o no de Granada es una soberana chorrada.