Más novedades en la agencia de colocación PSOE. Pedro Sánchez ha dado otro premio a su amigo Juan Manuel Serrano. Ahora dirigirá las autopistas del Estado, tras su ‘gran’ gestión en Correos, donde se despidió con casi 1.500 millones de euros en pérdidas acumuladas… y subida del precio de los sellos y paquetes.

Es decir, Serrano le ha dejado un gran marrón a su sucesor en Correos, Pedro Saura, quien va a echar de menos su etapa en Paradores… Allí este lo hizo muy bien porque logró dejar las pérdidas y volver a beneficios.

Relacionado
 

En el año que cumple 50 años, Serrano se ha convertido en director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), que gestiona las nueve autopistas de peaje que revirtieron en el Estado por sus problemas financieros, y dependerá del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Sin embargo, Serrano no tiene ninguna experiencia previa relacionada con el sector del transporte ni con las autopistas: es un diplomado en Ingeniería Técnica en Informática y licenciado en Derecho que ha trabajado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y como presidente de Correos.

Isaura Leal

 

Ahora Serrano gestionará nueve autopistas de peaje que revirtieron en el Estado por sus problemas financieros: las cuatro radiales de Madrid (R2, R3, R5 y R4), la M-12 Eje Aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda, y la AP- 7 en dos tramos (Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera). Y como ya tenían problemas... no hay preocupación de que la gestión de Serrano las quiebre.

Relacionado

Eso sí, parece que Serrano cobrará mucho menos como director general de SEITT que como presidente de Correos. En 2022, pese a que la sociedad estatal postal más que duplicó pérdidas y redujo ingresos, Serrano cobró 208.513 euros, un 2,3% más que el año anterior. La Alta Dirección de SEITT (compuesta de varios miembros) percibió en total unas retribuciones de 393.818 euros en 2021, según los últimos datos de la sección de transparencia de su página web. 

Y por cierto, la mujer de Serrano también está bien colacada: Isaura Leal (en la imagen de la derecha, con pantalones blancos) es diputada socialista y secretaria segunda de la Mesa del Congreso. Y ojo, es ponente en la ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña desde el pasado día 18. ¿Cómo no va a premiar Sánchez, Serrano? Es imposible planteárselo. 

Por donde Serrano pasa no vuelve a crecer la hierba.