Teresa Ribera no deja de sorprendernos pues protege mucho los huevos de tortuga boba... y que su vigilancia se haga sin lenguaje machista, por supuesto, pero no hace lo mismo con las fresas de Huelva. Debe ser que no le gusta mucho esta fruta, pues llego a proponer a los regantes de Huelva que hicieran mermelada de fresa o helado de fresa, porque no tendrán ayudas ni agua ni permuta de terrenos.

fresas

La desvergüenza de la vicepresidenta ecológica sigue creciendo y ahora justifica el boicot que ha lanzado la asociación Campact en Alemania para que los supermercados dejen de vender fresas onubenses y así no contribuyan a desecar Doñana. Y cómo no, echa balones fuera y hace política pidiendo al pepero Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que retire de inmediato la ley de regadíos que, en su opinión, amenaza Doñana.

Campact ya ha recibido el apoyo de más de 150.000 ciudadanos y al de Ribera, se suma el de Pedro Sánchez. Y tras el batacazo del 28-M y el adelanto electoral al 23-J, no pierde la ocasión de hacer campaña y usa el boicot para cargar contra el negacionismo (y los partidos que tienen dicha postura, en especial Vox). Además, no es baladí que en el PSOE haya perdido la Diputación de Huelva, donde el PP ha ganado por mayoría absoluta el 28-M; ni que este partido haya arrasado en Andalucía ganando en la mayoría de alcaldías de las capitales de provincia. 

Claro que la cosa no acaba ahí. La respuesta del presidente andaluz ha sido contundente, criticando la manipulación y la demagogia, y que se hable mal de Andalucía y sus agricultores, porque “están jugando con el pan de miles de familias”. Por su parte, Interfresa, la patronal de la fresa, ha respondido apelando a la “responsabilidad de las autoridades políticas y de los ciudadanos”. También ha pedido que “ante cualquier comentario se tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico”.

Ribera no ha dejado pasar la ocasión de criticar el veto de PP y Vox a Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana, y a Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana, en las comparecencias sobre la ley de regadíos. Y con aún más caradura, un día después ha agradecido la invitación de esos partidos a hablar: “Lo que pienso, lo que me preocupa y lo que hay que hacer para defender a los andaluces, fresas españolas y Doñana lo conocen. Los ministros no comparecemos en parlamentos CCAA. Cedo mis 10 min a Delibes o a Eloy Revilla. Seguro que aprenden más”. La cuenta atrás al 23-J se va a hacer demasiado larga... y eso que aún no ha empezado la campaña electoral oficial.