El Partido Popular arrasó en Andalucía en las últimas elecciones: Moreno Bonilla empezaba a ver los resultados de su estilo al frente del PP, consiguiendo la mayoría absoluta (necesitaba 55 y obtenía 58 diputados autonómicos), con un PSOE que bajaba de 33 a 30 con el caradura de Juan Espadas a la cabeza y obtenía su peor resultado histórico desde 1975.

Además, Ciudadanos desapareció, pasando del 18% de los votos en 2018, cuando obtuvo 21 diputados, a ni un sólo diputado en las elecciones. En la extrema izquierda, la MA-SA, "madre y samuráiTeresa Rodríguez, retuvo dos diputados mientras la suma de la izquierda, lo más parecido a lo que pretende sumar Yolanda Díaz, se quedó con 5 diputados.

Tras las elecciones, las encuestas en cada ciudad se repetían y los sondeos comenzaban a hablar de una marea azul, que parece que hoy 28 de mayo de 2023 se confirma. Así, el PP podría gobernar en los 7 de los 8 Ayuntamientos andaluces. 

Sevilla era la plaza que más se le complicaba a los populares, pero la balanza parece que ha caído del lado de José Luis Sanz. El candidato del PP, ha conseguido hacerse con el Ayuntamiento de la capital hispalense con 14 concejales: necesitaba 16 para gobernar en solitario, por lo que tendrá que entenderse con los dos representantes que ha obtenido Vox. Por el lado de la izquierda, el PSOE de Antonio Muñoz pierde Sevilla con 12 representantes y Podemos otros 2. 

En Málaga el PP consigue la absoluta situada en 16, con 17 concejales. Por su lado, PSOE se queda con 10, Vox y Podemos con 2 respectivamente. Córdoba y Almería eran los otros dos Ayuntamientos que tenía el PP pero sin absoluta y ahora la consigue. En Córdoba el PP obtiene los 15 concejales necesarios, mientras que el PSOE obtiene 7 representantes, Podemos se queda con 4 y Vox con 3. En Almería el PP obtiene 15 concejales, uno más de los que necesitaba para llegar a la absoluta, el PSOE se queda con 7, Vox con 4 y Podemos 1. 

Otras dos ciudades en las que el PP gana por la puerta grande son Granada y Cádiz. En Granada, donde obtienen la absoluta con 14 concejales, frente al PSOE que logra 11 y los 2 de Vox. En Cádiz el PP logra los 14 concejales necesarios y por el lado de la izquierda, el PSOE saca 7 representantes y Adelante 6. 

Huelva se les queda a uno de la absoluta a los populares, sacando 13 de los 14 necesarios, por lo que también tendrán que entenderse con los 2 concejales de Vox. La oposición en Huelva queda en manos de los 11 representantes socialistas y el único que obtienen los podemitas. 

Los socialistas andaluces tendrán que contentarse con conservar por estrecho margen Jaén, con 11 concejales, teniendo que pactar con los tres representantes de Jaén Merece Más. El PP empata con 11, insuficientes para formar gobierno con los 2 asientos que consigue Vox. 

En resumen, el PP obtiene las alcaldías en solitario de Almería, Granada, Córdoba, Málaga y Cádiz. En Huelva y Sevilla tendrá que pactar con Vox y el PSOE se tendrá que conformar con conservar Jaén. Sin duda, una Andalucía que tras cuarenta años de socialismo se tiñe de azul es uno de los grandes golpes al Sanchismo.