En Londres hay quien considera que hay que cambiar de ciclo, es decir, cambiar a  Francisco Román  

Eso sí, Eugenio Galdón, otro de los candidatos a sucederle, ha perdido todas sus opciones. Oficialmente, Vittorio Colao no ha perdido la confianza en su antiguo compañero, pero algunos ya fechan el relevo: 31 de marzo de 2010 . Mientras tanto, Vodafone España intenta fortalecer el balance aun a costa del número de clientes pero los últimos datos de la operadora británica en nuestro país son comparativamente malos.
Antonio Viana-Baptista, que en su día presidiera tanto el fijo como el móvil -en etapas sucesivas- de Telefónica, es hoy el primer candidato a suceder a Francisco Román al frente de Vodafone España. Quien no tiene la menor oportunidad es otro candidato, Eugenio Galdón, ex de ONO.

Nadie puede negarle a Román haber consolidado a Vodafone como la segunda operadora de telecos en España, en abierta competencia con Telefónica en el segmento de móvil. Lo que ocurre es que España es un mercado maduro y los nuevos operadores son los que crecen a costa de los grandes. La gente de Román asegura que ha optado por fortalecer la cuenta de resultados antes que la imagen de crecimiento permanente en número de clientes pero eso no acaba de convencer.

Pero lo datos son tercos. Vodafone España lleva dos semestres encadenando reducciones en sus beneficios, entre otras cosas, porque, a pesar de su apuesta por la banda ancha fija con la compra de Tele 2, es aún un operador demasiado enganchado a su negocio móvil. Y eso no se sostiene cuando, en el conjunto del año, más de 250.000 de sus clientes móviles se han cambiado de operador.

Es evidente que lo intentan. Lo intentan en banda ancha fija y móvil, en terminales, en llamadas. Lo intentan a través de estrategias de comunicación a veces un poco incomprensibles, pero audaces, como la venta puerta a puerta.

Los datos de septiembre han sido negativos. De hecho, es el único operador que pierde líneas. Y como era de esperar, Yoigo y los operadores móviles virtuales (OMVs) siguen en buena forma. Concretamente, los datos de portabilidad indican la cesión de 49.852 líneas de Vodafone que han acabado en otro operador mientras que Movistar ha captado 6.019 de estas líneas, Orange 12.348, Yoigo 22.044 y los OMV se hicieron con 8.441.

En cuanto a la cuota de ganancia total (portabilidad altas nuevas bajas) que se adapta mejor a la realidad, indica que, del 100% de nuevas líneas del trimestre (entre agosto y octubre), el mercado se las ha repartido de la siguiente manera:

Los OMVs fueron los más beneficiados al obtener un 53.78% de las líneas seguidos de Movistar que remonta,  tras los pésimos datos de marzo con un 44.17%, Yoigo con un 25.02% y Orange con un aprobado por los pelos que le deja prácticamente como estaba, al hacerse con el 0.30%,  mientras que Vodafone es la única que cede cuota de mercado y pierde el 23.27% en el trimestre agosto-octubre.

En definitiva, pierde Vodafone se estancan Movistar y Orange y ganan los nuevos, especialmente Yoigo. Y en Vodafone Londres no están para otra cosa que no sea el liderazgo.

Y a todo esto, ¿qué piensa el CEO de Vodafone, Vittorio Colao? Pues, en principio, continúa manteniendo la confianza en su antiguo compañero pero al mismo tiempo, su gente no deja de achucharle para que cumpla el presupuesto de ingresos y para que reduzca gastos, una ecuación de difícil solución. Respecto a Viana, si la iniciativa partió de él mismo, lo cierto es que ha encontrado eco en la central de Vodafone.

¿Fecha para el cambio previsto? Con el cierre del actual ejercicio, el próximo 31 de marzo.
Eulogio López

eulogio@hispanidad.com