Parece claro que las relaciones entre Toledo y Chávez no son buenas. Toledo critica el populismo barato de corto plazo que en su opinión ha demostrado su fracaso hace 70 años. Incluso se atreve a afirmar que no hay ideología sino sólo petrodólares. La fiesta de la noche se convierte en el funeral del próximo día haciendo que los pobres paguen el precio.
Precisamente porque afirma que le preocupan los pobres afirma que es necesaria una alianza estratégica con el capital para crear crecimiento económico (5,5% de media durante su mandato) creación de empleo y recorte de la pobreza.
¡Qué Dios ilumine a quien se encargue de cosechar lo que nosotros sembramos! Eso sí el Cholo advierte que no se puede reinventar el Perú cada cinco años y lanza una advertencia sobre la posible ingerencia venezolana: Soy un apasionado de la integración, pero un guerrero de la intervención no permitiré que los billeteras gordas del petrodólar tuerzan la voluntad del pueblo. Y más: Chávez fue elegido democráticamente, pero no para desestabilizar América latina. Más claro agua. No citó a Humala pero probablemente, no hacía falta.
Además sale al paso de quienes le critican por haberse alineado con Bush. Yo busco alianzas comerciales con los Estados Unidos, China, Singapur, India y la UE; somos un país energéticamente dependiente y necesitamos abrir nuestros mercados para crecer. Y tras esto, una nota de humor: No somos muy ambiciosos me conformo con un 5% del mercado chino.