La apertura de juicio oral por la práctica de abortos ilegales es un acontecimiento histórico por cuanto la sociedad española e internacional descubrirá la realidad del aborto, el gran negocio que supone su práctica, las consecuencias físicas y psíquicas que su práctica deja como secuelas en las madres embarazadas, y la pasividad de las administraciones, que sin el control debido han permitido que desde la despenalización del aborto en España el número de niños muertos se haya incrementado de año en año, hasta convertir al aborto en una de las primeras causas de mortandad infantil.
En dicho procedimiento figuran como acusaciones particulares el Centro Jurídico Tomás Moro, Alternativa Española, la Asociación e-cristians, y el Colegio Oficial de Médicos de Cataluña. Dicha pluralidad de acusaciones, la complejidad del pleito que contará con más de una decena de imputados, más de un centenar de declaraciones testificales y miles de folios, y lo dilatado de las vistas que se prolongarán como mínimo desde el 14 de septiembre al 29 de noviembre, han determinado la adopción por parte del Centro Jurídico Tomas Moro de una serie de medidas para facilitar la acusación y tratar de conseguir la condena efectiva de la mayor parte de los acusados.
Así, el Centro Jurídico Tomás Moro ha decidido llegar a un acuerdo de colaboración con la representación letrada de AES, por lo que en los diferentes días de las vistas orales el Centro Jurídico estará representado unas veces por sus propios letrados internos y otras veces por los letrados de AES.
De esta forma el Centro Jurídico Tomás Moro quiere agradecer a AES todo el esfuerzo desarrollado durante estos años, pues la iniciación del procedimiento contra el doctor Morín se debe a la presentación de AES de la primera querella. De igual forma con esta decisión queremos minimizar el esfuerzo económico que está realizando la sociedad civil a la que hay que agradecer una vez más su generosa aportación, aportación que permitirá continuar con las diferentes acusaciones particulares.
Y ello en tanto en cuanto todas las asociaciones querellantes han iniciado campañas de recaudación de fondos para poder mantener las actuaciones judiciales, dirigiéndose todos ellos a la sociedad civil. Sin embargo, en un momento de crisis económica como el actual, es responsabilidad también del Centro Jurídico Tomás Moro intentar paliar los efectos de la crisis en los bolsillos de los ciudadanos. Por eso, con el acuerdo que ha llegado con AES se reducirán los costes del procedimiento al reducirse la presencia de letrados en Barcelona.
Igualmente el Centro Jurídico Tomás Moro ha tomado de la decisión de informar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre la marcha del juicio desde la página web de la Plataforma del Caso Morín en www.casomorin.tomas-moro.org en la que se actualizará toda la información y documentación que sea de interés general.
Centro Jurídico Tomás Moro