- Santander y Caixabank son los dos candidatos españoles mejor situados, pero el precio les parece alto.
- El 31 de diciembre se registrarán (junto a BBVA, Popular y Sabadell) para la subasta.
- La cifra clave tras el saneamiento, según el cuadernillo de venta: 5.000 millones de euros en recursos propios.
- El Banco de Portugal busca un comprador español pero le quedan las alternativas de brasileños y británicos.
- La cuestión clave sigue siendo la misma: ¿Vale Novo Banco 2.500 millones de euros
La quiebra de Banco Espirito Santo, el mayor grupo financiero portugués, se encamina hacia su final. Recuerden que el Gobierno luso y el Banco de Portugal decidieron desdoblar la entidad en dos entidades: la mala, el propio BES, y la buena, de nombre Novo Banco. Y es ahora Novo Banco, el bueno, quien sale a licitación.
El 31 de diciembre vence el plazo para registrarse -ojo, por ahora sólo hablamos de registro, que a nada compromete- entre las entidades que tienen interés en hacerse con él. Conste que ya poseen información a través del cuadernillo (Teaser), que ha hecho público el propio Banco de Portugal.
La cifra clave son los 5.000 millones de valor en libros tras la segregación de los activos tóxicos. Bueno, aunque algunos, como Goldman Sachs, no estén de acuerdo. Y la cifra oficial, aunque más importante, es que el Banco de Portugal ha filtrado que le gustaría recibir apuestas por un valor superior al 50%, es decir, por encima de los 2.500 millones de euros.
La banca española es la favorita, aunque a los lusos les queda la alternativa de un banco brasileño o de una entidad británica. Ahora bien, acudirán por España -se registrarán- BBVA, Popular, Sabadell, Caixabank y Santander, todos ellos presentes en el país vecino, pero no se engañen: son los dos últimos quienes tienen interés en Novo Banco y a ambos la cifra les parece muy elevada.
Es lógico su interés porque Santander tiene su propio banco en el país (16% de cuota) y puede obtener sinergias con las que recuperar parte de lo invertido. También se registrará Caixabank que controla BPI -aunque no la mayoría de los derechos de voto- y BBVA, aunque se está marchando de Portugal. Por acudir, también pedirá los papeles el banco Popular que posee una entidad en el país vecino y el Sabadell que dispone de un 5% del BCP. Pero sólo Santander y Caixabank juegan a ganar.
Pero la cuestión clave sigue siendo la misma: ¿Vale 2.500 millones Novo Banco Tanto Ana Botín como Isidro Fainé consideran que no.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com