Sr. Director:
En su primer mensaje dirigido a los más de 15.000 fieles que acudieron a la Plaza de San Pedro con motivo de su elección como Papa y para su primera audiencia general, el hasta entonces cardenal Ratzinger explicó las razones de haber elegido como nombre Benedicto XVI.

Había sido en recuerdo del Papa Benedicto XV, un valiente y auténtico profeta de paz ante el drama de la Primera Guerra Mundial", y porque evoca a San Benito, patrón de Europa, algo que tiene mucho que ver con la defensa que el Papa viene haciendo de las "irrenunciables raíces cristianas" de los europeos.

Como él, deseo poner mi ministerio al servicio de la reconciliación y armonía entre los hombres y los pueblos, con el profundo convencimiento de que el gran bien de la paz es sobre todo un don de Dios, frágil y precioso, que hemos de invocar, defender y construir entre todos".

Una coincidencia también que a dos días de la celebración de San Benito, el Santo Padre ha hecho pública su tercera encíclica Caritas in veritate.

(Caridad en la verdad) ha dicho Benedicto XVI deseo de que este documento "ayude a la humanidad a sentirse una única familia comprometida en realizar un mundo de justicia y de paz".

Rita Villena

ritavillena6@gmail.com