El Banco Popular hace ejercicio de su tradicional prudencia y decide retrasar el techo de mora (actualmente con objetivo por debajo del 5,5%) dos o tres trimestres. ¿Razón? Lo mejor que puede pasarle a la economía española es que no empeore la situación, señala el director general corporativo-financiero, Jacobo Rodríguez-Robatto, en la presentación de resultados semestrales del banco. Y es que el consumo no termina de repuntar. Y eso significa debilidad en una demanda interna que supone el 60% de nuestro PIB.
Por contra, el incremento de la tasa de ahorro al 16 y 17% (el doble que hace un año) ha incrementado la guerra por el depósito y por tanto los depósitos captados por el Popular. De hecho, el depósito Gasol (al 3,75%) ha sido un éxito según el 'Popu' y lo van a mantener en el segundo semestre, en contra de las políticas comerciales de otras entidades. No responde en cambio a si ha habido responsabilidad de las entidades financieras por no financiar el consumo, aunque sí reconoce que la balanza se encuentra ahora a favor de las entidades que pueden exigir más garantías y avales a los clientes. Pero eso cambiará.
En clave macro, Rodríguez-Robatto añade que valora positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno como el frenazo en las infraestructuras, pero tienen su contrapartida: frenazo en el PIB e incremento en el paro. Ergo más mora.