A Maurici Lucena parece que le puede más el PSC que los vuelos de AENA, pues podría ser ‘vicepresident’ económico de la Generalitat y ‘conseller’ de Economía y Hacienda. De hecho, así se ha comunicado en un hecho relevante remitido a la CNMV.

El presidente y CEO del gestor aeroportuario ha aceptado la propuesta del ex ministro de Sanidad Salvador Illa. Y es que si este último se convierte en ‘presidente’ de la Generalitat de Cataluña, se convertiría en su hombre económico. De esta forma, el economista barcelonés Lucena volvería a sentarse en un escaño del Parlament catalán, puesto que ya ocupó entre el 17 de diciembre de 2012 y el 27 de octubre de 2015 como diputado del PSC.

Eso sí, en el hecho relevante se recoge que Lucena “continuará sus funciones como presidente y consejero delegado de la compañía con dedicación exclusiva hasta que se produzca, en su caso, su nombramiento como vicepresident económico y conseller de Economía y Hacienda en el Govern presidido por Salvador Illa”. Una dedicación exclusiva a AENA que no se parece a lo que ha hecho Illa: ha dejado la cartera de Sanidad en manos de Carolina Darias en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus y sin comparecer en el Congreso de los Diputados este jueves.

Conviene recordar que Lucena es presidente y CEO de AENA desde el 16 de julio de 2018 y antes de dicha responsabilidad había pasado por la política, la empresa pública y la privada (por ejemplo, por el Banco Sabadell). Además, fue asesor económico de socialistas como José Luis Rodríguez Zapatero, José Montilla y Pedro Sánchez.

Y ojo, si al final se produce la marcha de Lucena, se daría en un momento delicado: el tráfico aéreo se ha desplomado por la pandemia del coronavirus… y con ello, los ingresos y beneficios de AENA. De hecho, los accionistas (entre ellos, el Estado, que es dueño del 51%) han renunciado a recibir dividendos. Además, ha tenido que rebajar las rentas de las tiendas.