El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha premiado el apoyo del PSC, pues ha elegido al barcelonés Maurici Lucena como nuevo presidente de AENA. El nombre de este economista se barajó para ministro de Economía, pero en el gestor aeroportuario cobrará mucho más, sustituyendo a Jaime García-Legaz, que sólo llevaba en el cargo desde octubre de 2017. 

No se trata de alguien independiente ni ajeno a la política, sino de alguien próximo al PSC que dirige actualmente Miquel Iceta, aunque desde mayo de 2016 trabajaba en el Banco Sabadell como director de regulación prudencial y ‘public policy’, a las órdenes del director general financiero de la entidad, Tomás Varela. Antes de dicho puesto, pasó por la política y la empresa pública, y fue asesor económico de socialistas como José Luis Rodríguez Zapatero, José Montilla y Pedro Sánchez.

Lucena es partidario de la empresa pública, por lo que no se espera que se incremente la privatización de AENA

A sus 43 años, a Maurici Lucena se le puede calificar como un progre burgués barcelonés que ha ido ascendiendo por saber estar en los momentos adecuados. Es también muy socioliberal y por tanto, partidario de la empresa pública, así que no esperamos que se incremente la privatización de AENA, donde el Estado controla el 51%. Una postura que coincide, por tanto, con la de su antecesor en el cargo.

Lucena empezó a ascender tras ser asesor económico en la campaña del PSC en las elecciones generales de 2004, cuyo cabeza de lista por Barcelona era Montilla. Con la victoria de ZP, pasó a ser director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, entre 2004 y 2010. Pero no es la única empresa pública en la que ha estado: también ha sido presidente del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 2008 y 2010, vicepresidente ejecutivo de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) adscrita a Defensa, y consejero de Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (Insa) e Hispasat Canarias.

Entró con fuerza en política en 2012, cuando en el primer adelanto electoral que hizo el expresident de la Generalitat, Artur Mas, el exprimer secretario del PSC, Pere Navarro, lo fichó como número 2 por Barcelona y luego le nombró portavoz del grupo parlamentario. En el verano de 2014, Iceta sustituyó a Navarro en la primera secretaría del PSC, pero mantuvo a Lucena como portavoz parlamentario hasta octubre de 2015. A finales de dicho año, el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que lo incorporaba a su equipo económico. Aunque unos meses más tarde, fichó por el Sabadell. Y por cierto, no tiene vinculación con el independentismo.