Decíamos que ITP Aero, compañía de motores y componentes aeronáuticos que es propiedad de Rolls-Royce desde 2016, lleva más de dos años en venta… y el Gobierno exige un comprador español por su carácter estratégico (algo que sin embargo parece no importarle tanto en Naturgy). Y podría llevarse una alegría, porque podría ser Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que busca otro socio para afrontar la aventura de altos vuelos, como avanza Cinco Días.

ITP Aero es estratégica porque tiene contratos con Defensa, al encargarse del mantenimiento de aviones y helicópteros, y su sede está en Zamudio (Vizcaya), por lo que el PNV tampoco quiere perderla. Asimismo, no hay que olvidar que el partido que preside Andoni Ortuzar está presente en el accionariado del fabricante de trenes y autobuses eléctricos, porque Kutxabank tiene el 14% del capital y se sitúa en segunda posición tras los empleados (25%).

Los analistas del Banco Sabadell no veían encaje estratégico entre ITP y el negocio de CAF, algo que sí tendría la división de señalización de Thales, y ambas serían mejor con un socio

Hace semanas, se conocía que la Secretaría General de Industria sondeaba a CAF y a Gestamp. Los analistas del Banco Sabadell no veían un encaje estratégico entre la posible operación y el negocio actual de CAF, que también supondrían un impacto económico relevante en sus cuentas. Tras haber publicado unos buenos resultados del primer trimestre, los citados analistas no se refirieron a ITP, pero sí a la venta de la división de señalización de Thales, valorada en más de 1.500 millones de euros: tendría un buen encaje estratégico en CAF y una relevancia significativa por lo que debería que acometerla con un socio financiero. Eso sí, el fabricante de trenes y autobuses eléctricos vasco no ha confirmado si está estudiando la posible compra de este negocio de Thales ni tampoco ha hecho comentarios sobre ITP.

Recuerden que hasta ahora, Rolls-Royce tiene cinco ofertas encima de la mesa de fondos de inversión: Cinven, Platinum Equity, Bain Capital, KKR y TowerBrook Capital Partners. El Gobierno es el que tiene la última palabra y por ahora, no le gusta ninguna. Sólo la de TowerBrook podría contar con alguna posibilidad mayor, dado que es accionista de Aernnova -multinacional aeronáutica española con sede en Vitoria (Álava)-. Por su parte, Aciturri, empresa aeronáutica española con sede en Miranda de Ebro (Burgos), mostró interés en ITP, pero aún no ha presentado oferta formal; e Indra se sigue negando.