Gracias a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, España puede perder el control de la compañía estratégica Naturgy, primera gasera del país y tercera eléctrica… como perdió Endesa.

Los fondos IFM, CVC y GIP ya ni se esconden que buscan el troceo. Los australianos de IFM han lanzado una opa sobre el 22,689% de la empresa. Sumado a los porcentajes de GIP y CVC, ya dispondrán del 62% del capital y podrán doblarle el pulso a Criteria, propietaria del 24% y que ahora mismo, todavía, nombra al presidente y CEO, ambos cargos coincidentes en Francisco Reynés. ¿Cuánto tardarán en exigir el nombramiento de un CEO de su gusto? Se admiten apuestas. Yo digo que no más de 18 meses.

Aún así, la vicepresidenta Teresa Ribera insiste en aprobar la OPA. Asegura que pondrá condiciones a IFM para que no se trocee la compañía: ¿y eso cómo se hace?

¿Fomentar la inversión extranjera? Pero si Naturgy ya está ‘invertida’

Insisto: no hay otra forma de rentabilizar una inversión que con la venta acelerada de activos que permitan dividendos extraordinarios. Eso significa trocear Naturgy y jibarizarla. Ese sigue siendo el argumento principal de quienes sospechan que los tres fondos tienen ese objetivo desde el día 1.

La irresponsabilidad de Ribera viene forzada porque asegura que no hay que poner pegas a la inversión extranjera. Pero señora, si Naturgy ya está ‘invertida’. No es inversión para crear empresa o para ampliar la actividad de una empresa que ya está en marcha. Todo lo contrario: se trata de trocear lo que ya funciona.

El argumento principal sigue siendo el mismo: ¿cómo puede IFM rentabilizar una inversión de 4.200 millones de euros? A mí sólo se me ocurre una manera: troceando la compañía

IFM sólo pretende tentar a alguien que ya invirtió en Naturgy para que le venda y, en el menor plazo de tiempo posible, dar el pase a un tercero, con la correspondiente plusvalía.

Este tipo de inversión puede quedarse en Australia. No la necesitamos para nada.

Criteria no acudirá a la OPA de IFM ni con una acción

Mientras, Criteria no acudirá a la OPA de IFM ni con una acción. Al menos, eso dice hasta ahora. Y ojo, porque IFM desearía que vendiera un solo título: con ello podría presumir de que no tiene al gestor en contra.

Pero la situación es esa: los fondos IFM, CVC y GIP ya ni esconden que buscan el troceo de Naturgy. El Gobierno mirando a Gibraltar.