En este contexto de la corrupción sanchista creciente, pese a que Pedro Sánchez no la incluya en su balance antes de empezar las vacaciones de Navidad, hay varias empresas salpicadas, entre ellas, Plus Ultra, haciendo resurgir el polémico rescate de 53 millones de euros que el Gobierno Sánchez le dio en marzo de 2021. Y con todo esto, se va estrechando el cerco sobre el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero… y cada vez está más claro que intervino en el rescate, pues no sólo presionó al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino que también se reunió con el entonces titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y con Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI, según los mensajes del móvil del exasesor Koldo García (en prisión provisional desde hace casi tres semanas) que ha localizado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -que ya tiene nuevo jefe porque el Ministerio del Interior ha elegido al coronel Pedro Merino para cubrir la vacante que quedó por el ascenso del coronel Rafael Yuste-, según informa ABC.
Recuerden que Lora es vicepresidente de la SEPI desde hace años y fue presidente interino desde que Vicente Fernández -quien fue detenido hace unos días y posteriormente quedó en libertad provisional- dejó el cargo en octubre de 2019… y hasta que el 30 de marzo de 2021 se nombró a Belén Gualda como su relevo. Ahora Manos Limpias ha denunciado a Lora por su presunta intervención en el rescate de otra aerolínea, en concreto, de Air Europa… mientras el juez Juan Carlos Peinado ha preguntado a la UCO si hay hechos nuevos que justifiquen investigar el rescate y busca reabrir una causa que en varias ocasiones los tribunales no le han permitido abrir. Recuerden que en el rescate de Air Europa por 475 millones no sólo influyó Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, sino también Zapatero, como han apuntado Ábalos y su hijo mayor, Víctor Ábalos, así como el exasesor Koldo García y el empresario y comisionista Víctor de Aldama.
Ahora tanto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estrechar el cerco sobre el expresidente socialista. La primera registró hace unos días la sede de Plus Ultra y detuvo a su presidente, Julio Martínez Sola, su CEO, Roberto Roselli, y el empresario Julio Martínez Martínez. Todo ello, por orden del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, después de que la Fiscalía Anticorrupción interpusiera una denuncia en la Audiencia Nacional y esta la rechazara por falta de competencia, optando así por dirigirse al citado juzgado porque ya abrió en su día una causa por el polémico rescate que finalmente fue archivado. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Plus Ultra hizo un “uso indebido” del rescate y que parte se utilizó para blanquear dinero “ilícito” de Venezuela a través de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades de una supuesta organización criminal asentada en Francia, Suiza y España.
Curiosamente, Julio Martínez Martínez es cliente de las hijas de Zapatero y se reunió con este último tres días antes de ser detenido, bien protegidos por escoltas en una zona sin cobertura de El Pardo y para desayunar en el restaurante El Torreón. El empreario también borró mensajes y correos electrónicos antes de entrar en prisión. El entorno del expresidente socialista ha contactado con varios programas e informativos de televisión para apuntar que ambos suelen quedar a hacer running. En el entretanto, la UDEF sitúa a Martínez Martínez como el testaferro de Zapatero con varios negocios en Venezuela, una relación que empezó en 2012, y sospechan que el expresidente cobró una comisión por ayudar en el rescate de 53 millones,… y cuya devolución creen que no podrá hacerla la aerolínea, según recoge The Objective.
Fuentes consultadas por The Objective señalan que Zapatero actuó como mediador directo y que su papel fue determinante para desbloquear un proceso que habría sido más complejo por la delicada situación de la aerolínea. Es más, exigió que le diesen el rescate a Plus Ultra en una reunión en el Ministerio de Transportes que mantuvo con Ábalos y entre los testigos, figura el exasesor Koldo García, que pudo ver también un encuentro más privado entre el exministro y el expresidente, y donde se habría dicho la frase: “estos se van a forrar”. Claro que Zapatero también maniobró a espaldas de Ábalos con “presiones insoportables” para cerrar el rescate de Plus Ultra, según recalca Vozpópuli, y ya habían apuntado el propio Ábalos y su hijo mayor, Víctor Ábalos, así como el empresario y comisionista Víctor de Aldama. Además, Ok Diario ha sacado a la luz un vídeo donde los peritos judiciales señalan que el rescate de la aerolínea fue irregular y la empresa estaba en crisis y tenía “alta probabilidad de suspensión de pagos”, por lo que “debían cerrar”.
Por su parte, Vozpópuli ahonda más en quién es Julio Martínez Martínez. En concreto, recoge que Plus Ultra admite contactos con un bróker para transportar oro desde Venezuela en la antesala del Delcygate y que Martínez era el bróker aéreo ligado a Zapatero que activó ocho sociedades en dos meses tras el rescate a la aerolínea. Además, está última está negociando dar entrada a un socio para crecer en Iberoamérica, según informa El Economista. ¿Estará buscando también una forma de devolver el rescate a la SEPI, como ha hecho Air Europa con la entrada de Turkish Airlines en su capital?












