El contexto de la corrupción sanchista creciente (tanto económica como relacionada con el acoso sexual) está salpicando a empresas, entre ellas, Plus Ultra, y ha provocado que resurja el polémico rescate de 53 millones de euros que recibió en 2021. Pero el caso de esta aerolínea vinculada al chavismo venezolano estrecha el cerco sobre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien se vio con el empresario Julio Martínez Martínez, cliente de sus hijas, días antes de su detención.
Recuerden que el pasado jueves, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registró la sede de Plus Ultra y llevó a cabo las detenciones de su presidente, Julio Martínez Sola; su CEO, Roberto Roselli; y la del empresario Julio Martínez Martínez. Todo ello, por orden del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, después de que la Fiscalía Anticorrupción interpusiera una denuncia en la Audiencia Nacional y esta la rechazara por falta de competencia, optando así por dirigirse al citado juzgado porque ya abrió en su día una causa por el polémico rescate de 53 millones por parte de la SEPI (tras denuncias de Manos Limpias, PP y Vox) que finalmente fue archivado. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Plus Ultra hizo un “uso indebido” del rescate y que parte se utilizó para blanquear dinero “ilícito” de Venezuela a través de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades de una supuesta organización criminal asentada en Francia, Suiza y España.
En todo este tema se va estrechando el cerco sobre Zapatero. El exministro socialista José Luis Ábalos (ahora en prisión provisional) ha referido las presiones que recibió del expresidente socialista en el rescate de Plus Ultra, algo que ya habían apuntado su hijo mayor, Víctor Ábalos, así como el empresario y comisionista Víctor de Aldama. Ahora resulta aún más llamativo que Zapatero se reuniera con el empresario Julio Martínez Martínez tres días antes de que este último fuera detenido, según informa El Debate. De hecho, se vieron en las inmediaciones de El Pardo (Madrid), en una zona sin cobertura en medio del campo, y después fueron a desayunar juntos al restaurante El Torreón... y todo ello acompañados por vehículos de escolta.
Y ojo, Hazte Oír ya ha pedido imputar al PSOE e interrogar a Zapatero en el caso de la ‘fontanera’ de Ferraz (Leire Díez, que está en libertad provisional), como recoge El Confidencial.
Julio Martínez Martínez es un empresario, natural de Elda (Alicante), y uno de los clientes de la agencia de publicidad que las hijas de Zapatero (Alba y Laura Rodríguez Espinosa) crearon en 2019. ¿Casualidad? Por supuesto que no, y muchísimo menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. En concreto, Martínez es administrador de la empresa Análisis Relevante SL, que es uno de los principales clientes de la agencia de publicidad Whathefav, y la UDEF le ha involucrado en transacciones financieras destinadas al blanqueo de dinero del régimen chavista.
Otro aspecto curioso es que días antes de su detención, el empresario Julio Martínez Martínez eliminó contenido de sus teléfonos móviles y borró correos electrónicos, según han confirmado El Confidencial fuentes cercanas al caso. El pasado sábado 13, tanto Martínez Martínez como Martínez Sola y Roselli declararon ante el juez (en concreto, ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid, que se encontraba de guardia) y fueron puestos en libertad provisional, pero se les impusieron medidas cautelares: la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.
En el caso de Julio Martínez Sola, presidente de Plus Ultra, cabe destacar que se hizo con el 64,3% del capital de la aerolínea el pasado octubre, cuando se la compró a los hasta entonces dueños mayoritarios y con nacionalidad española y venezolana (Rodolfo Reyes Rojas y Joaquín Olimpio Domingues Ferreira), según recoge El Economista. Una toma de control con la que sumó el 64,3% a la participación del 1% que tenía... y que obtuvo el visto bueno de la SEPI a finales del pasado noviembre, pues aún tiene que supervisar a la aerolínea rescatada... hasta que acabe de devolver los préstamos que se le dieron. Claro que también hay que tener en cuenta que hace años Martínez Solar tuvo cargos de responsabilidad en Air Madrid, aerolínea que cesó su actividad en diciembre de 2006, como recuerda El Español.












