Tres años después de que toda Europa se "partiera" de risa con la comedia Intocable, que narraba la relación entre un tetrapléjico y su cuidador negro, sus mismos directores: Eric Toledano y Olivier Nakache dirigen juntos Samba.

La inmigración ilegal, un fenómeno  dramático presente en todo el mundo, es el tema que abordan estos dos directores pero tratado con la humanidad y el sentido del humor que les caracteriza. Los protagonistas, ahora, son un joven africano "sin papeles" y una ejecutiva estresada que se conocen en una ONG. Gracias a esta amistad, entre personas  procedentes de mundos muy diferentes, saldrá lo mejor de ellos mismos. A destacar el gracejo de Omar Sy (que interpretaba al cuidador de Intocable).

Evidentemente conseguir una película tan redonda como Intocable, en forma y fondo, era casi imposible pero Samba resulta una comedia "de autor" que se ve con agrado entre otras cuestiones porque lanza una mirada esperanzadora al fenómeno migratorio. Tanto es así que, incluso, se atreven a intercalar situaciones humorísticas con otras realmente realistas y amargas.

A algunos espectadores esta mezcla no les acabará de funcionar y les parecerá que Samba es un auténtico cuento…Porque ya saben que, en el cine, los finales felices no venden bien.

Para: Los que les gusten las comedias agridulces