Tendam Brands (que agrupa a marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, entre otras y hasta un total de 11) da nuevas alegrías a sus dueños, los fondos de inversión CVC y PAI Partners. Y es que ha tenido récord de ventas, aumento del resultado bruto de explotación (ebitda) y reducción de deuda en su último ejercicio fiscal (marzo a febrero).

El grupo textil ha sacado tajada de las principales palancas de su plan estratégico Tendam 5.0, entre ellas: nuevas marcas propias, plataforma multimarca (que cuenta con más de 140 insignias de terceros) y omnicanalidad (ventas físicas y digitales). Y sus principales accionistas ya no tienen prisa en dejar la compañía, dados los buenos resultados, según El Economista. Recuerden que entraron en 2006, con el fondo Permira, al comprárselo a la familia Hinojosa, y en julio de 2017 adquirieron el 33% de Permira y se repartieron el grupo textil al 50%. En febrero del año pasado, CVC y PAI decidieron empezar su salida y lo pusieron en venta, valorándolo en 2.500 millones de euros, pero la cifra no parecía convencer a nadie, y el pasado octubre cerraron la refinanciación de su deuda por valor de 605 millones.

Tendam ha tenido unas ventas récord de 1.211,1 millones, lo que supone un 8,8% más que el ejercicio anterior; y en superficie comparable el incremento ha sido del 10,4% y además supera en un 9,2% las del ejercicio 2019. Las ventas digitales han crecido un 10,6% y ya representan el 19% de las ventas totales en España. Además, las ventas totales superan el récord de 840,7 millones obtenido en los nueve primeros meses (marzo a noviembre) de su ejercicio y hace tiempo que se recuperaron del batacazo del Covid-19. 

El margen bruto ha ascendido a 741,9 millones, situándose en el 61,3%, porcentaje que supera la media del sector. El ebitda recurrente ha crecido un 3%, a 285 millones. Por su parte, la elevada generación de caja ha permitido reducir la deuda neta a 340 millones y el ratio sobre ebitda a 2,1 veces.  

“2022 ha estado protagonizado por el significativo impulso que hemos dado a la agenda de transformación diseñada en 2020 y que nos ha llevado a convertir a Tendam en un ecosistema omnicanal único y diferencial, rentable y con alta capacidad de crecimiento. Nuestras palancas estratégicas bajo el paraguas Tendam 5.0 fueron claves para seguir ganando cuota de mercado y desarrollar un modelo de omnicanalidad real que da acceso al cliente siempre y en cualquier lugar”, ha destacado su presidente y CEO, Jaume Miquel. Hace casi tres meses, pidió “no hacer 'desayudas' a la rentabilidad” de las empresas, refiriendo que prefiere creer que las críticas del Gobierno obedecen al “clima electoral” previo al 28-M... y al que luego ha seguido el adelanto de las elecciones generales al 23-J.