Jaume Miquel, CEO de Tendam Brands, ha pedido “no hacer 'desayudas' a la rentabilidad” de las empresas, más que ayudas a la inversión, en el foro ‘Wake Up, Spain!, organizado por El Español, Invertia y D+I. Además, ha criticado el aumento del marco regulatorio, pasando a uno “poco consensuado y poco realista”.

Primer ejecutivo del grupo textil (que engloba a marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty) prefiere creer que las críticas del Gobierno a algunas compañías obedecen más a que “vivimos en un clima preelectoral donde todo el mundo tiende a irse hacia los extremos”, por lo que no le preocupa demasiado. Eso sí, considera que si se trata de “estigmatizar a las empresas privadas” sí le preocupa más el tema. Al hilo de la marcha de Ferrovial a Países Bajos, ha referido que “no inflaría más el globo” y que “hay que entender de una forma más abierta los movimientos que toman las empresas”.

Al primer ejecutivo de Tendam Brands, propiedad de los fondos CVC y PAI Partners, tampoco le gusta que hayan aumentado los impuestos para las empresas ni las cotizaciones sociales, teniendo en cuenta que tienen 7.000 empleados en España. Además, ha subrayado que “las compañías han demostrado mucha solidaridad y responsabilidad” en los últimos tiempos.

Sobre la marcha de Ferrovial, Entrecanales ha defendido el movimiento porque es una posibilidad “jurídicamente impecable que se enmarca dentro de los principios de movilidad interterritorial europea y por lo tanto, estudiable”. Eso sí, Acciona, por ahora, no está pensando en hacer lo mismo

Por su parte, el presidente ejecutivo de Acciona y presidente no ejecutivo de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, ha afirmado que “no me parece justo que continuamente se critique la contribución fiscal de las compañías privadas”. Y para los críticos, ha recordado que Acciona cada año destina 1.500 millones de euros a impuestos, bastante más que los 200 millones que van a parar a dividendos.

Respecto a la marcha de Ferrovial, Entrecanales ha defendido el movimiento porque es una posibilidad “jurídicamente impecable que se enmarca dentro de los principios de movilidad interterritorial europea y por lo tanto, estudiable”. Eso sí, Acciona, por ahora, no está pensando en hacer lo mismo ni hoy ni mañana: “Por poder, podríamos, pero no estamos en eso”.

Entrecanales también ha referido la “complejidad regulatoria” que existe en Europa. Eso sí, ha destacado que el tren de la descarbonización lo cogió antes que EEUU, y aunque “se nos han pasado varios trenes, estamos a tiempo”. Al hilo de esto, ha mencionado la Ley de Reducción de la Inflación (más conocida como IRA, por sus siglas en inglés) que ha puesto en marcha EEUU para atraer más inversiones vía incentivos, y que hacen de este país “un objetivo importante, aunque no el único”, pues también consideran especialmente Brasil y Australia para crecer en renovables. Y al hilo de la ruina del hidrógeno verde, en la misma línea que otros homólogos del sector (como por ejemplo, José Bogas, CEO de Endesa) ha remarcado que “todavía no salen los números” para usarlo con fines energéticos, pero sí para hacerlo como sustituto de los fertilizantes por su producción de amoníaco.