¡Qué curioso es el mundo! Primark, líder del low cost textil, es inquilino de Amancio Ortega, que es el dueño del edificio en el que se ubica en la Gran Vía madrileña (en concreto en el número 32). La cadena textil irlandesa no ha contribuido a que su matriz, Associated British Foods (AB Foods) dejará de agrandar su sangría bursátil: esta ya se eleva a una depreciación del 33% en el último año tras advertir de menores beneficios en su próximo ejercicio fiscal, el cual cerrará en septiembre de 2023.

Es decir, AB Foods ha rebajado sus previsiones (lo que en el argot técnico se denomina profit warning) de cara al próximo ejercicio por el alza generalizada de costes que está sufriendo debido a la inflación. Y esto ha repercutido en la cotización de Inditex, que tiene como fundador y primer accionista a Amancio Ortega: ha perdido el trono en capitalización bursátil dentro del Ibex 35, algo que ha aprovechado Iberdrola para darle otro sorpasso… Eso sí, hay que destacar que ahora este último es más pequeño (algo inferior a los 2.000 millones) que el que le dio hace unos meses cuando se produjo el adiós de Pablo Isla al líder mundial del textil, y no hay que olvidar que Inditex se tomó la revancha hace tres meses, cuando dio a conocer los resultados de su primer trimestre fiscal (febrero-abril). Pero claro la cotización de este último también se está viendo afectada por las valoraciones de los analistas y los comentarios previos al respecto de las cifras de su primer semestre fiscal (febrero-julio) que se publicarán el próximo día 14.

Tanto Primark como Inditex tendrán un nuevo vecino en la Gran Vía a partir del próximo 6 de octubre: Uniqlo, conocido como el ‘Zara japonés’, abrirá en el número 37 la que será su tienda más grande en nuestro país

Con la rebaja de provisiones, AB Foods ha agrandado su sangría bursátil: acumula una depreciación bursátil del 33% este año. Aún no se sabe cómo le ha ido en su presente ejercicio fiscal, que cerrará a finales de este mes y cuyas cifras publicará el 8 de noviembre, sólo ha avanzado que tendrá un “incremento significativo” tanto en beneficio operativo ajustado como en beneficio ajustado por acción y en ventas. No obstante, conviene recordar que el grupo (que incluye Primark, pero también negocios de alimentos, azúcar -Azucarera-, agricultura e ingredientes) tuvo unos ingresos de 13.893 millones de euros (+29%) en el conjunto de los nueve primeros meses de su ejercicio, aunque no detalló cifras de la evolución de las ganancias y las últimas referencias de estas se remontan a su primer semestre fiscal, cuando el beneficio operativo ajustado fue de 491 millones, casi diez veces superior al del mismo periodo del año anterior. En España, AB Foods ha tenido buena evolución en su división de azúcar, gracias a la que las mayores importaciones de caña para refino han compensado la menor cosecha de los cultivos de remolacha; mientras Primark ha sufrido las altas temperaturas extremas en su facturación, porque más gente se ha quedado en casa y no ha ido a comprar... y ya saben que aún no tiene venta online (será a partir de 2023). 

Y por último, tanto Primark como Inditex tendrán un nuevo vecino en la Gran Vía a partir del próximo 6 de octubre: Uniqlo, conocido como el ‘Zara japonés’, abrirá en el número 37 la que será su tienda más grande en nuestro país. Se trata de la antigua ubicación del cine Avenida y la sala de espectáculos Pasapoga, que hasta hace poco más de un año albergaba un establecimiento de la cadena textil sueca H&M y que es propiedad de Axa Real Estate. Primark se ubica en el número 32 e Inditex tiene un local de su marca insignia (Zara) en el número 34 al que se suma otro mucho más imponente (es el Zara más grande del mundo) al final de esta famosa calle, en la Plaza España, concretamente en el emblemático Edificio España.