Primark es un ‘quiero y no puedo’, pero no sólo con el tema de la venta online. Es cierto que ha disparado sus ventas un 81% en su tercer trimestre fiscal (6 marzo al 28 mayo), pero recupera el nivel preCovid: las comparables aún están un 9% por debajo, pese a que han estado mejorando.

La cadena textil irlandesa, que es propiedad de Associated British Foods y le aporta casi la mitad de los ingresos, ha tenido una facturación de unos 2.000 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, un 81% más que hace un año, gracias a que sus 403 tiendas han estado abiertas. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, los ingresos de Primark han ascendido a unos 6.134 millones (+69%). Por su parte, la matriz ha facturado unos 4.700 millones (+32%) y unos 13.893 millones (+29%), respectivamente, gracias a los crecimientos de todos sus negocios -que además de ropa, incluyen azúcar, agricultura, ingredientes y tiendas de comestibles-.

El servicio 'Click & Collect' llegará meses después de que el pasado abril, también en Reino Unido, lanzara su nuevo sitio web para mostrar muchos más productos y ofrecer información sobre su disponibilidad por tienda, pero sin dar la opción de comprarlas. Ya ha aumentado un 60% el tráfico web

Primark se vio bastante afectada durante la pandemia al carecer de venta electrónica, pero sigue sin enmendarlo con decisión. Y es que acaba de anunciar que lanzará una prueba en 25 tiendas de Reino Unido del servicio Click & Collect (haz clic y recoge) en unos 2.000 productos para niños a finales de año, de los que alrededor de un 40% serán exclusivos de dicho servicio.

“Nuestras tiendas de tamaño promedio solo pueden almacenar una variedad limitada y para estos clientes, la cantidad de opciones disponibles para ellos se duplicará ampliamente, aumentando aún más para los clientes de nuestras tiendas pequeñas”, ha explicado en un comunicado. “Esta prueba nos permitirá ofrecer más productos de moda, licencia y estilo de vida a más clientes y con más frecuencia. La recogida en tienda estará disponible en las zonas designadas”, ha añadido. Llegará meses después de que el pasado abril, también en su país natal, se lanzara su nuevo sitio web para mostrar muchos más productos y ofrecer información sobre su disponibilidad por tienda, pero sin dar la opción de comprarlas. Hasta el momento, ya ha aumentado alrededor del 60% el tráfico en dicha web, y ahora permitirá sólo la compra de algunos productos para niños que se recogerán en una tienda, pero no se habilita la entrega a domicilio, que es uno de los principales atractivos de la venta online por su gran comodidad.

La matriz, AB Foods, espera un progreso significativo en la utilidad operativa ajustada y las ganancias por acción ajustadas de cara al conjunto del ejercicio fiscal, que concluirá a finales del próximo agosto. Y aunque en el tercer trimestre fiscal no ha dado datos de la evolución de estas magnitudes, en el primer semestre fiscal, el beneficio operativo ajustado fue de 491 millones, casi diez veces superior al de hace un año y superando el de su último ejercicio fiscal (381 millones).