Pablo Isla (58 años) se va de Inditex este jueves, su último día como presidente, y lo puede hacer con la cabeza muy alta tras haber llevado al grupo textil con sede en Arteixo (La Coruña) a lograr el liderazgo mundial en venta, tanto presencial como electrónica. Sin embargo, no parece que vaya a haber una gran fiesta, porque ha habido un gran tropiezo en bolsa: Inditex ha dejado de ser la primera capitalizada del Ibex, pasando al segundo lugar, tras el ‘sorpasso’ de Iberdrola.

Su sustituta en la presidencia, Marta Ortega (38 años), tiene por tanto una primera tarea en bolsa, donde la acción del líder mundial del textil acumula una depreciación del 33% desde que se conociera el relevo sorpresa en la cima de la cúpula. Y es que ha pasado de los 29,67 euros en que cotizaba el 29 de noviembre (un día antes de conocerse el relevo sorpresa), a cerrar este jueves en 19,78 euros. Un porcentaje que se ha mantenido, pese al parón de la actividad en Rusia (donde tiene 502 tiendas) que decidió a principios de mes. Al final de la ‘era Isla’, en el que no fue baladí que en la presentación de los resultados del ejercicio 2021 ante los periodistas no acudiera Marta Ortega para darle una cierta despedida, se suma, según algunos analistas, el efecto arrastre de su principal rival, la cadena textil sueca H&M, que se ha derrumbado casi un 13% en bolsa tras dar a conocer las cifras de su primer trimestre fiscal.

La acción del líder mundial del textil ha pasado de los 29,67 euros en que cotizaba el 29 de noviembre (un día antes de conocerse el relevo sorpresa), a cerrar este jueves en 19,78 euros

Y ante la depreciación bursátil de los últimos meses y la caída de este jueves, la eléctrica que tiene como presidente y CEO a Ignacio S. Galán ha aprovechado la ocasión de dar el sorpasso y convertirse en la primera capitalizada del Ibex. Una alegría para el ejecutivo salmantino, que está imputado en el ‘caso Villarejo’ desde hace meses y sus relaciones con el juez Manuel García-Castellón van de mal en peor, pues dicho asunto judicial también ha afectado a reputación corporativa de la eléctrica y a su cotización, aunque se ha ido recuperando en esta última: se ha depreciado un 10 en el último año, pero ha subido un 13,6% en los últimos seis meses.

Volvamos a Inditex y al final de la ‘era Isla’. Este abogado del Estado madrileño llegó al líder mundial del textil en 2005, convirtiéndose en vicepresidente y consejero delegado, años después en 2011, ascendió a presidente, manteniéndose como CEO, pero en julio de 2019 ambos cargos se separaron y Carlos Crespo se convirtió en CEO, hasta que el 30 de noviembre fue relevado por Óscar García Maceiras. Ahora este último será el que lleve el día a día de Inditex, pues Marta Ortega será presidenta no ejecutiva y tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de auditoría interna, secretaría general y del Consejo, y comunicación, por todo esto cobrará 1 millón de euros al año (900.000 como presidenta y 100.000 como consejera).

Isla no sólo ha logrado llevar a Inditex al liderazgo mundial en venta, tanto presencial como electrónica, sino también un notable cambio en las principales magnitudes financieras: el beneficio ha pasado de 803 millones a 3.243 millones, y las ventas, de 6.741 millones a 27.716 millones

Isla no sólo ha logrado llevar a Inditex al liderazgo mundial en venta, tanto presencial como electrónica, sino también un notable cambio en las principales magnitudes financieras. En el ejercicio fiscal 2005, con 2.244 tiendas, el beneficio neto fue de 803 millones de euros; las ventas ascendieron a 6.741 millones; el margen bruto era de 3.788 millones y representaba el 56,2% sobre las ventas; y el Ebit era de 1.094 millones. Por su parte, en el ejercicio fiscal 2021, con 6.477 tiendas, Inditex ha ganado 3.243 millones; ha tenido unas ventas de 27.716 millones (de las que el 25,5% son ventas electrónicas); el margen bruto se ha situado en 15.814 millones, representando el 57,1% sobre ventas; el Ebit ha sido de 4.282 millones y el Ebitda se ha situado en 7.183 millones. Notables diferencias... y de postre, desde 2005, la capitalización del líder textil ha aumentado en 52.000 millones.