Ouigo insiste en retar al ministro Óscar Puente con el enfrentamiento y la burla a partes iguales. Ahora ofrece un descuento complementario del 10% al del programa ‘Verano Joven’ del Gobierno en el que participa... a costa del Estado español.

Relacionado

Es decir, insiste en la venta de billetes a bajos precios, y en su caso, venta a pérdidas... que sufraga el Estado galo. Pero la cosa no acaba ahí, porque el tren de alta velocidad low cost que es propiedad del operador francés SNCF también ofrece a los compradores de un billete suyo de ‘Verano Joven’ un cupón del descuento del 50% en la compra de otro billete hasta el próximo 4 de diciembre.

Todo esto sucede días después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible anunciara que Renfe prepara una denuncia contra Ouigo ante la Comisión Europea por supuestas conductas desleales. ¿Casualidad? Por supuesto que no, y mucho menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. Eso sí, es cierto que está bien recurrir a Bruselas, aunque Puente amenazó con recurrir ante la CNMC y al final no sucedió. 

Relacionado

Ouigo empezó a competir con Renfe en mayo de 2021, provocando que el operador ferroviario lanzara su propia versión low cost (el Avlo). Actualmente, el primero ya opera las rutas de Madrid a Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete, Valladolid, Segovia y Cuenca. A estos destinos, añadirá Elche y Murcia el próximo 5 de septiembre; así como Sevilla, Málaga y Córdoba en otoño. Además, recuerden que SNCF rompió Elipsos (la sociedad que compartía con Renfe para facilitar la entrada del operador ferroviario francés en España y la del español en Francia) y ahora el operador ferroviario español está cerca de cumplir su primer año en la ruta Barcelona-Lyon y en la ruta de Marsella-Madrid, pero no llegará a París hasta, al menos, final de año.