Este martes, en Arteixo (La Coruña), se ha celebrado la Junta de Accionistas de Inditex, la segunda con Marta Ortega Pérez en la presidencia no ejecutiva. Tanto en su discurso como en el del CEO, Óscar García Maceiras, ha vuelto a quedar claro que no ha habido ningún desastre tras la marcha de Pablo Isla, sino todo lo contrario: una gran evolución en cifras y en bolsa (la capitalización bursátil supera los 107.000 millones de euros) con García Macerias y José Arnau al timón.

Marta Ortega Pérez en la Junta de Inditex 2023

 

El blanco y negro se impone en el grupo textil, pero sólo en la estética corporativa. La tercera hija y heredera de Amancio Ortega se estrenó en la Junta de 2022 con un dividendo extraordinario y en la de este año ha protagonizado un breve discurso inicial de unos pocos minutos, dando después el paso a García Maceiras. Eso sí, ha destacado que “los resultados alcanzados en 2022 y el inicio de 2023 son la consecuencia de la increíble labor que día a día llevan a cabo nuestros equipos, cada una de las personas que forman parte de esta compañía”. Asimismo, se ha referido a que “la magia de Inditex es nuestro trabajo en equipo y nuestros valores, fuertemente marcados por la autoexigencia. Nadie nos garantiza el futuro y eso debemos tenerlo siempre presente”. Unos valores que “hacen que podamos ser pequeños como una familia, pero grandes como proyecto. Celebrar los éxitos como de todos y sentir los errores como de uno mismo. Esa es la fuerza que explica la trayectoria de nuestras marcas y la que nos da su potencial de crecimiento futuro”. Para ella, el éxito del líder mundial del textil es la “suma de pequeños detalles: el aumento de la capacidad comercial y logística, la innovación, el apoyo a nuestros equipos, y la visión transformadora y la ambición de ser cada día un poquito mejor”. Además, ha terminado su discurso dando las gracias a Emilio Saracho, que deja de ser consejero tras 13 años, por su “fructífera trayectoria” en el grupo, y “personalmente por su apoyo en esta primera etapa”.

Relacionado

Óscar García Maceiras en la Junta de Inditex 2023

 

El CEO, García Maceiras (47 años), ha recordado algunas de las cifras y los 1.600 millones de euros que se invertirán en los cuatro pilares: una propuesta diferenciada de moda, una experiencia única para el cliente, el compromiso con la sostenibilidad (que se refuerza con nuevos objetivos), y el talento y el desarrollo profesional. Asimismo, ha señalado que la evolución positiva del negocio se mantiene a lo largo del año, impulsado por la “solidez financiera”. Tras haber pasado por Banco Pastor, Banco Popular, la Sareb, y el Banco Santander, este abogado del Estado coruñés aterrizó en el líder mundial del textil como secretario general y del Consejo en marzo de 2021, para sustituir a Antonio Abril Abadín (63 años), quien se jubiló, y seis meses después, al anunciarse el relevo sorpresa, en la cúpula, le tocó asumir las riendas ejecutivas.

Claro que García Maceiras no está solo, sino que cuenta con la ayuda de José Arnau (67 años), que es el hombre de confianza de Amancio Ortega y de su segunda esposa, Flora Pérez Marcote. Se trata del licenciado en Derecho e Inspector de Hacienda del Estado que ocupa el cargo de vicepresidente de Inditex, así como de vicepresidente ejecutivo de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio donde ahora apuesta también por naves logísticas; y también de la Fundación Amancio Ortega.

Todos los acuerdos propuestos han sido aprobados por “una mayoría suficiente”, entre ellos, las reelecciones de Amancio Ortega como consejero dominical y de José Luis Durán Schulz como consejero independiente. Ambos forman parte de la Comisión Ejecutiva del líder textil

En relación a los nuevos objetivos de sostenibilidad, García Maceiras ha detallado que crecerá la apuesta por materiales textiles con menor impacto medioambiental en 2030: el 40% de las fibras vendrá de procesos de reciclaje convencional, un 25% serán de nueva generación y otro 25% de agricultura orgánica o regenerativa. También se impulsará la transformación de la cadena de suministro y la mejora de la diversidad, y se extenderá la circularidad con iniciativas como Zara Pre-Owned (su servicio de ropa de segunda mano), que llegará a España, Francia y Alemania este año y en 2025 “estará en todos los mercados clave”. Entre ellos, se encuentra EEUU, que es un mercado “enormemente fragmentado, pues de cada 100 dólares que se venden en ropa, atraemos 50 centavos de dólar, por lo que las oportunidades de mejora y de crecimiento son muchas, y desarrollaremos 30 proyectos en los próximos tres años”, ha añadido el CEO.

Todos los acuerdos propuestos han sido aprobados por “una mayoría suficiente”, como ha destacado el secretario general y del Consejo, Javier Monteoliva. Entre esos once acuerdos, estaban las reelecciones de Amancio Ortega como consejero dominical y de José Luis Durán Schulz como consejero independiente, y ambos forman parte de la Comisión Ejecutiva del líder textil. Por cierto, todos los consejeros han asistido a la Junta, menos el fundador y primer accionista, Amancio Ortega, que no suele acudir a esta cita anual; y la baronesa Denise Patricia Kingsmill ha participado de forma telemática. Además, cabe destacar que sólo tres consejeros han vestido de color claro en la mesa presidencial: Flora Pérez, Anne Lange, Pîlar López y Rodrigo Echenique

Comisión Ejecutiva de Inditex a fecha del 11 de julio de 2023