Este martes, ha empezado con una gran sorpresa dentro de Inditex al conocerse cómo será la sucesión. Marta Ortega (37 años) será la nueva presidenta del líder mundial del textil a partir del próximo 1 de abril y el abogado del Estado Óscar García Maceiras (46 años) será el nuevo CEO desde hoy mismo.

La reacción en bolsa de la empresa más capitalizada del Ibex no se ha hecho esperar: la cotización ha empezado con una caída del 5%, que se ha pronunciado hasta el 6,10% al cierre de la sesión, siendo la mayor caída dentro del Ibex (que ha bajado un 1,78%) este martes. En la conferencia ante analistas, estos han advertido su “sorpresa” ante los cambios en el líder textil y aunque esperan que se apueste por la “continuidad de las líneas estratégicas”, han señalado que el momento del relevo es complejo y que el nuevo equipo “tiene mucho que demostrar”.

Marta Ortega es la tercera hija de Amancio Ortega, fruto de su segundo matrimonio con Flora Pérez Marcote, y lleva trabajando en Inditex durante los últimos 15 años, donde ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y la propuesta de moda de Zara, un área que seguirá supervisando

Marta Ortega habló por primera vez de su trabajo en una entrevista para The Wall Street Journal el pasado septiembre y recibió el aplauso del mercado. Es la tercera hija de Amancio Ortega (85 años), fruto de su segundo matrimonio con Flora Pérez Marcote (69 años), y lleva trabajando en Inditex durante los últimos 15 años, donde ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y la propuesta de moda de Zara (la marca insignia del grupo), un área que seguirá supervisando. En una corta rueda de prensa telemática (no ha llegado a la media hora de duración), Isla ha señalado que “es una persona que conoce muy bien la empresa y es una muy buena noticia que pase a ser presidenta”, destacando que bajo su liderazgo se han lanzado nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Por su parte, García Maceiras vuelve a hacer cambio de despacho en menos de un año. Este abogado del Estado coruñés se convirtió en secretario general y del Consejo el pasado marzo, en sustitución de Antonio Abril Abadín (63 años), quien se jubiló. Su trayectoria profesional empezó a los 32 años como director de la Asesoría Jurídica, secretario general y secretario del Consejo de Banco Pastor; cuando este se integró en el Banco Popular se convirtió en director de Asesoría y vicesecretario del Consejo de este último; en diciembre de 2012 se incorporó a la Sareb como secretario general y del Consejo; en febrero de 2015 fue nombrado director general responsable de Desarrollo corporativo y Asuntos Legales; y en septiembre de 2016 pasó al Banco Santander como director de la Asesoría Jurídica y vicesecretario del Consejo (o sea, número dos de Jaime Pérez Renovales), cargos que dejó el pasado marzo para incorporarse a Inditex.

García Maceiras vuelve a cambiar de despacho en menos de un año: este abogado del Estado coruñés se incorporó a Inditex como secretario general y del Consejo el pasado marzo, tras haber trabajado en Banco Santander, la Sareb, Banco Popular y Banco Pastor 

Con los cambios citados, Pablo Isla (57 años) saldrá de Inditex tras 17 años llevando las riendas: primero como vicepresidente y CEO desde 2005 y después desde 2011 como presidente. En este periodo el grupo se ha convertido en líder mundial de su sector y referente en sostenibilidad y transformación digital, y la cotización ha tenido una revalorización bursátil de casi un 900%, siendo la empresa más capitalizada del Ibex. Isla continuará como presidente hasta el próximo 31 de marzo y ayudará todo lo posible en la transición, que se ha realizado “a iniciativa mía y de Amancio Ortega”, según ha señalado en la corta rueda de prensa telemática, una transición con la que se pone fin al relevo generacional iniciado en 2011.

Por su parte, el economista coruñés Carlos Crespo (50 años), que accedió al cargo de CEO en julio de 2019, aunque el nombramiento se conoció en mayo, pierde poder. En concreto, volverá a ser director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital del grupo textil.

Ante tanto cambio no es baladí que en la nota de prensa se subraye que José Arnau Sierra se mantiene como vicepresidente del Consejo: fue reelegido en la última Junta de Accionistas, manteniéndose así el ‘frente familiar’ de Amancio

Ante tanto cambio no es baladí que en la nota de prensa se subraye que José Arnau Sierra (65 años) se mantiene como vicepresidente del Consejo de Administración. Recuerden que fue reelegido como consejero en representación de Amancio Ortega (dueño del 59,294% de Inditex -9,284% a través de Partler y 50,01% vía Pontegadea Inversiones) en la última Junta de Accionistas celebrada a mediados del pasado julio. De esta forma, se mantenía el ‘frente familiar’ de Amancio.

Paralelamente, se ha nombrado a Javier Monteoliva, director jurídico de Inditex y vicesecretario del Consejo, para cubrir la vacante que ha dejado García Maceirás: ahora será el secretario general y del Consejo. Además, hay otra gran sorpresa: se crea un Comité de Dirección, que “será un órgano fundamental de apoyo a Óscar en la gestión”, como ha señalado Isla, y en el que entre sus integrantes estarán dos cuñados de Amancio: Jorge y Óscar Pérez Marcote, quienes ocupan los cargos de director general de Massimo Dutti y de director general de Zara, respectivamente. Pero este detalle que no es menor merece un capítulo aparte.