Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez, los dos espadas de Iberdrola y ACS, empezaron una guerra hace años, pero se parecen en lo que a comunicación e imagen se refiere
Iberdrola y ACS suben en bolsa más de un 1%, frente a un Ibex ligeramente en positivo (0,02%), pese al nuevo capítulo de su guerra judicial. Eso sí, hasta ahora sólo ha habido demandas de la eléctrica contra la constructora, que ve la última como “una maniobra de distracción” tras las imputaciones de Ignacio Sánchez Galán y de Francisco Martínez Córcoles y de otros ex altos directivos en la pieza 17 del ‘caso Villarejo’.
Así se recoge en un comunicado que ACS ha emitido este martes, donde en la misma línea que el del pasado 11 de marzo, insiste en “que nunca hemos comunicado a nadie que esté preparada una demanda por daños contra Iberdrola”. Conviene destacar que la eléctrica ya lleva dos contra la constructora que preside Florentino Pérez: en mayo metió una demanda contra este, que se extiende a ACS, por atentar contra el derecho al honor, en los juzgados de Bilbao; y unos meses antes, había iniciado acciones legales por presunta competencia desleal de ACS en el juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid.
En la última reunión del Consejo de Iberdrola se ha aprobado reelegir “a propuesta del presidente y consejero delegado y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos”, a los consejeros Juan Manuel González Serna y Ángel Jesús Acebes
Respecto a este último asunto, la eléctrica había solicitado diligencias preliminares, a fin de preparar la interposición de una demanda, pero a primeros de mes, el juez Jorge Montull estimó que la diligencia no era procedente y la invitó a formalizar la demanda. Esto último es lo que acaba de ocurrir, justo días después de las imputaciones antes mencionadas. ¿Casualidad? Si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen, parece que no.
Y por cierto, conviene destacar que esta semana va mejor para la cotización de Iberdrola que la anterior, que fue horribilis. El pasado lunes bajó sólo un 0,10%, frente a un Ibex que cayó un 1,99%, tras conocerse que la participación del fondo soberano noruego Norges Bank ya supera el 3%, y este martes sube un 1,06%, frente a un selectivo español que sólo aumenta un par de centésimas.
Paralelamente, la eléctrica ha remitido un hecho relevante a la CNMV, donde informa de que en la última reunión del Consejo se ha aprobado reelegir a Juan Manuel González Serna como consejero coordinador (es decir, el coordinador de los diez independientes -incluido él mismo-) y, “a propuesta del presidente y consejero delegado y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos”, a los consejeros Juan Manuel González Serna y Ángel Jesús Acebes Paniagua como miembros de la Comisión Ejecutiva Delegada. Esto no es baladí, sino una muestra más de que Galán y Martínez Córcoles tienen el apoyo de todo el Consejo. Y conviene recordar que el hecho relevante del pasado 25 de mayo, a través del cual Galán se adelantó a la Justicia, poniendo a todos los administradores y empleados (incluido él mismo) a disposición del juez, fue una decisión de la Comisión Ejecutiva Delegada del Consejo (la cual forman Galán, Manuel Moreu, Samantha Barber, González Serna y Acebes).