Ignacio Sánchez Galán (70 años, cumplirá 71 el 30 de septiembre) no está obligado a dimitir tras su imputación y está tranquilo
La semana empieza algo mejor para Iberdrola que la anterior, que fue horribilis, pues Norges Bank ha superado el 3% del capital, alcanzando el 3,025%, tras las imputaciones de Ignacio Sánchez Galán y Francisco Martínez Córcoles. Y no hay que olvidar que el primero es el empresario favorito del Sanchismo, está blindado y tiene todo el apoyo del Consejo.
El fondo soberano de Noruega se consolida como tercer accionista de la eléctrica, tras el de Qatar (QIA), que es dueño del 8,694%, y BlackRock (5,251%). Este lunes, la compañía cae un 0,10%, mucho menos que el Ibex (1,99%), pero sigue acumulando una depreciación superior al 13% en lo que va de año.
Ni los grandes ‘proxy’ (Glass Lewis e ISS) ni los fondos de inversión serán un problema, al menos, a corto plazo: Galán les sedujo para sacar adelante las 27 propuestas planteadas a los accionistas y las imputaciones se han conocido días después de que se celebrara la Junta
Galán está bastante tranquilo tras la imputación, tras un cambio que llegó el año pasado. Recuerden que en la Junta de Accionistas de 2020 se blindó ante el supuesto de ser imputado, con un sutilísimo sistema que fue aprobado por mayoría búlgara (99,9%): se modificó el artículo 8 de los Estatutos Sociales para “dar cumplimiento estatutario al Sistema de Cumplimiento y a la Unidad de Cumplimiento”, añadiendo los puntos 8 y 9, por los que la medición e instrumentación del Código Ético y del Sistema de gobierno corporativo será tarea de la Unidad de Cumplimiento. Este cambio se propuso con un sólo objetivo, el de no dimitir en caso de ser imputado en el ‘caso Villarejo’, y por eso se afirmaba que celebrar la Junta era “una necesidad inaplazable”, aunque fuera de forma telemática.
Así, la Unidad de Cumplimiento revisará si la imputación de Galán y de Córcoles afecta o al Código Ético y al Sistema de gobierno corporativo, o sea, lo harán sus propios subordinados. Sin perjuicio de que el asunto también pase por las manos del Consejo, que respalda a ambos. Y no hay que perder de vista que ni los grandes ‘proxy’ (Glass Lewis e ISS) ni los fondos de inversión serán un problema, al menos, a corto plazo: Galán les sedujo para sacar adelante las 27 propuestas planteadas a los accionistas y las imputaciones se han conocido días después de que se celebrara la Junta, así que aunque amenazan con modificar su dictamen, no peligra el puesto de Galán. Además, Norges Bank ha elevado su participación.