Duro Felguera ha reorganizado su cúpula directiva, por lo que el CEO, Jaime Argüelles, ya tiene su equipo, formado por gente de la casa y nuevas incorporaciones. Y ha recibido el aplauso del mercado: en las primeras horas de la sesión, la cotización ha llegado a subir más de un 4%, aunque después se ha relajado al 1,37%, superando con creces al Ibex (+0,16%).

Con el nuevo equipo directivo, la ingeniería asturiana reforzará su enfoque estratégico, “que pasa por continuar con sus negocios tradicionales, potenciando energías renovables y sistemas inteligentes”. Todo ello, “sin abandonar los vectores clave” de la compañía y con la vista puesta en cumplir el Plan de Viabilidad 2021-2027 aprobado por la SEPI, que le ha dado un rescate de 120 millones de euros (en dos tramos, uno de 40 y otros de 80) del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (dotado con 10.000 millones y del que el ‘generoso’ Gobierno Sánchez sólo ha repartido el 15% entre 12 compañías).

Argüelles presentará al nuevo equipo directivo públicamente el próximo 27 de enero, al mismo tiempo que dará a conocer el nuevo Plan Estratégico. Y aún falta saber el nombre de quién ocupará la dirección de Asesoría Jurídica

No obstante, Duro Felguera sigue buscando un socio, pero con menos prisa que hace unos meses, según La Información, porque ya ha recibido la segunda fase del rescate de la SEPI. Recuerden que hace tres meses, la ingeniería asturiana advirtió de especuladores que buscaban desestabilizar la acción, mientras la SEPI seguía rechazando la única oferta que había encima de la mesa: la de Jesús Martín Buezas, dueño de la promotora de energías Capital Energy.

Vayamos con el nuevo equipo directivo, que el propio Argüelles presentará públicamente el próximo 27 de enero, al mismo tiempo que dará a conocer el nuevo Plan Estratégico. Al frente de la dirección Económica Financiera se ha colocado a Rafael Bermejo; de la dirección de Gestión Contractual a Víctor Martín; de la dirección general corporativa y dirección de Desarrollo de negocio en Hispanoamérica a Juan José Herrero (quien fue despedido por el anterior CEO, José María Orihuela -que ya tampoco es consejero de la ingeniería-; pero Herrero recurrió a los tribunales y ahora ha sido readmitido tras declararse nulo su despido); de la dirección de línea de plantas industriales a José Olaso; y de la dirección de líneas de energías convencionales a Camino Sánchez. Las nuevas incorporaciones son: Fernando Riaño, dirección de Línea de Sistemas Inteligentes Digitales; Emilio Martín, dirección de Línea de Energías Renovables y Línea de Nuevas Tecnologías; Gemma Fernández-Nespral, dirección de Personas y Organización; y Carmen Caballero, dirección de Comunicación, Marketing y Asuntos Públicos. Además, aún queda pendiente saber quién ocupará la dirección de Asesoría Jurídica.