Este martes, Podemos ha tumbado el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. La razón es sencilla: por no permitir que los Ayuntamientos limiten el precio del alquiler, por tanto, el Gobierno incumple el acuerdo presupuestario firmado el pasado octubre.

Así, el partido de Pablo Iglesias ha dado un puñetazo encima de la mesa, que le sirve para intentar tapar la traición de Íñigo Errejón. El rechazo ha sido adelantado por la diputada podemita Irene Montero, que ha señalado “vamos a votar en contra porque no recoge los acuerdos que hemos pactado”, antes del pleno extraordinario. Por tanto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya podía anticipar el fracaso de su proyecto, que al final ha sido derogado por el siguiente resultado en la votación: 103 votos a favor, 243 en contra (dos emitidos de forma telemática) y una abstención. 

Irene Montero ha adelantado las intenciones de su partido y el ministro Ábalos ha entrado al pleno sabiendo cómo iba a acabar 

“Si el acuerdo contempla permitir a los Ayuntamientos limitar las subidas abusivas, ¿por qué no está en el decreto?”, ha preguntado Lucía Martín, portavoz de vivienda de Unidos Podemos, desde la tribuna. “Votaremos en contra de este decreto por responsabilidad, para exigir medidas valientes que garanticen el derecho a la vivienda. Porque no olvidamos nunca ni quienes somos, ni para qué estamos aquí. Tenían que elegir entre escuchar y defender los derechos de la gente o rebajar el acuerdo para proteger a los que se están forrando a costa de liquidar derechos y precarizar las vidas de miles de familias”, ha añadido.

Pero Pedro Sánchez no se ha atrevido con alguna de estas “medidas valientes”, entre ellas, que los Ayuntamientos limiten el precio del alquiler… que es claramente, intervencionista. Parece que al presidente del Gobierno se le ha olvidado lo firmado con Iglesias hace unos meses, y ojo, porque aún no tiene garantizados los apoyos a los Presupuestos… para los que necesita sí o sí a la formación morada. 

Pero ojo, porque Sánchez aún no tiene garantizados los apoyos a los Presupuestos, donde necesita sí o sí a la formación morada

El Real Decreto ampliaba de tres a cinco años los contratos de alquiler y hasta siete si el arrendador es una persona jurídica, se limitaba a dos mensualidades la fianza a exigir a los arrendatarios y que el arrendador persona jurídica asumía los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato. Además, mejoraba la coordinación de servicios sociales y tribunales en los casos de desahucios, incluyendo su paralización en el caso de personas o familias vulnerables, hasta encontrar una alternativa habitacional.

Ahora todo esto queda en agua de borrajas, pues Podemos ha votado ‘no’, al igual que PP, Ciudadanos y ERC. Y el Gobierno deberá aprobar un nuevo decreto al respecto para su posterior tramitación parlamentaria.