Iñaki Urdangarin ha obtenido el segundo grado, algo que suele ser habitual en la mayoría de presos a los dos meses de su ingreso en la prisión. Una medida que no va a suponer prácticamente ningún cambio en su rutina en la cárcel de Brieva (Ávila), pero conviene destacar que es la puerta para empezar a solicitar permisos penitenciarios.

Recuerden que el cuñado del rey Felipe VI fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por prevaricación continuada, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales en el ‘Caso Nóos’. Ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva el pasado 18 de junio, en el módulo de hombres, donde es el único ocupante.

Podría pedir un Programa Individualizado de Tratamiento y si se le aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario tendría más flexibilidad

El segundo grado permitirá a Urdangarin solicitar su primer permiso cuando haya cumplido un cuarto de su condena (17 meses y medio) en diciembre de 2019. Sin embargo, podría recurrir a una medida excepcional que acelere el proceso hasta los 10 o 12 meses de condena o incluso antes, según informa El Confidencial. Urdangarin podría solicitar un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT) y se le podría aplicar el artículo 100.2 del actual Reglamento Penitenciario, que conllevaría mayor flexibilidad.

Paralelamente, el marido de la Infanta Cristina ha presentado un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de condena, lo que podría ser un paso previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.