Ayer lunes quedaba demostrado que Tezanos volvió a fracasar en las elecciones vascas, siendo el CIS el centro demoscópico que más falló en las encuestas. Algo que es tónica general para el ingeniero social, socialista y presidente del CIS. Solo un sociociólogo como Tezanos es capaz de acumular tantos estrepitosos fracasos, uno tras otro, en todas y cada una de las citas electorales que vive España. Y eso que desde Moncloa le subieron el presupuesto al CIS. 

Relacionado

Pero Tezanos no desiste y vuelve a probar suerte, esta vez de cara a las elecciones europeas, dando un empate al PSOE y al PP, que obtendrían 19,3% del voto, y el 19,2%, respectivamente. La tercera fuerza sería Vox, con un 4,7% de los votos, seguido de Sumar, con un 2,9% y Podemos, con un 2,3%. Si bien un 31,8% de los encuestados todavía no ha decidido al partido al que va a votar.

Y Tezanos, que no pierde oportunidades, pregunta a qué partido votarían de ser elecciones generales. En ese caso, un 24,6% se decidiría por depositar la papeleta del PP y 23% optaría por votar al PSOE.

Esta encuesta ha contado con 3.750 personas y se les ha preguntado su opinión acerca de las instituciones comunitarias y los temas que tratan. Así, el 82,9 por ciento considera que le afectan “mucho” o “bastante”, pero el 50% asegura estar “poco informado” sobre los asuntos relacionados con la UE. 

Pero ojo, porque un tercio cree que las cosas en el plano económico irían “mejor” o “igual" si España no perteneciera a la UE. El 48,4% cree que la UE ha resultado, "más bien perjudicial” para los precios de bienes y consumo, y el 31% para los salarios. A lo que se suma que un tercio considera que el club comunitario necesita "cambios profundos". 

Sin embargo, las encuestas privadas publicadas en las últimas semanas, una vez más, dan unos resultados muy distintos a los de Tezanos. 

Relacionado