Más de 20 peticiones de recogidas de firmas para pedir el indulto para Pepe Lomas, el anciano de 83 años que mató de un disparo a un hombre que había entrado en su casa con una motosierra.

Relacionado

Finalmente, Lomas ha sido condenado a 6 años de prisión y, además, el librero deberá indemniza con 48.000 euros a cada uno de los progenitores del fallecido en concepto de responsabilidad social. Recordemos que el asaltante, un hondureño de 35 años tenía 45 antecedentes penales, 36 de la policía y nueve de la Guardia Civil. La Fiscalía ha pedido pues cárcel por homicidio para un anciano que se defendió, en su propia casa, de un robo: ¿dónde ha quedado la legítima defensa?

Mientras, ya se han registrado hasta 20 campañas e incluso recogidas de firmas a pie de calle, según apuntan desde Change.org, para pedir "justicia" y exigir el "indulto" para José Lomas. Entre los argumentos esgrimidos por quienes solicitan justicia para el librero de 80 años está el del aumento de la criminalidad. "Este caso pone en evidencia la necesidad urgente de revisar nuestras leyes sobre defensa personal. En España, cada año, se registran alrededor de 113.034 robos con violencia e intimidación (INE). Los ciudadanos deben tener derecho a protegerse sin temor a represalias legales", señala una de estas campañas que pide una revisión justa del caso.

"Condenado por defender su vida y su propiedad. En lugar de ser reconocido como una víctima, ha sido tratado como un criminal. Pedimos al Gobierno Español que conceda el indulto a José Lomas y revise las leyes actuales sobre la defensa propia para evitar más injusticias como esta", solicita otra de las campañas registradas en la plataforma. Y las hay que, tal como recoge La Razón, directamente piden la "amnistía". Porque si hay amnistía para unos políticos catalanes, por qué no para un "señor preso de los nervios ante la amenaza que suponía un posible ataque con una motosierra". Así, señalan que José Manuel es "un hombre de bien que ha actuado de manera proporcional" a la trágica situación que vivió en su propia casa.

6 años de carcel
Lomas
Griñán

Para el presidente de la Asociación Policía S.XXI, Samuel Vázquez, al final, casos como este demuestran que: «Han logrado convencer a parte de la población de que hay ciudadanos que se pasan su vida cumpliendo las reglas, pero se vuelven asesinos cuando un criminal asalta su casa».

Samuel Vázquez